298 empleados municipales de Xalapa pelean bases y prestaciones desde 2019

25 abril, 2024 3:47 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Un total de 298 trabajadores sindicalizados de limpia pública del ayuntamiento de Xalapa pelean de manera legal desde hace cinco años en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para acceder a prestaciones y otros beneficios laborales.

De acuerdo con Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, los empleados requieren la extensión de condiciones de trabajo y otras prestaciones, como despensa en especie, sobresueldo, fondo de ahorro, estímulos anuales, entre otros.

“Traemos unos temas desde el año 2019 que se llevó a cabo algo pues ya en las instancias pertinentes porque pues hemos insistido siempre a las autoridades el que reconozcan sus prestaciones a los trabajadores, los cuales ya cuentan con 30 años de antigüedad laborando, entonces siempre nos hemos cansado de estar mendigando esos temas algo que les corresponde a los trabajadores, todos son trabajadores de definitivo en el cual pues solicitamos la extensión de las condiciones generales de trabajo a trabajo igual salario”.

Han estado en proceso por cinco años y cuentan con abogados que los están apoyando en el tema para garantizar sus derechos laborales.

Son alrededor de 740 trabajadores en el sindicato mencionado. Están decididos a seguir adelante hasta lograr lo que les corresponde por ley.

“Pues no dejamos de insistir en ese tema y vamos a seguir adelante porque pues digo es algo que les corresponde y lo tienen bien ganado”, agregó el representante de la organización sindical.

El líder sindical recordó que algunos de sus agremiados llevan 30 años de antigüedad y durante años han exigido que mejoren sus condiciones laborales.

Los afectados son barrenderos, electricistas, ayudantes, choferes y otros trabajadores de las distintas áreas del ayuntamiento de Xalapa.

“Estamos peleando por su despensa en especie, la cual el trabajador de definitivo solamente la tiene de mil 050 mensuales, su sobresueldo del 60 por ciento en la cual muchos tienen nada más el 5 por ciento, su fondo de ahorro, los estímulos anuales del día de la madre, estímulos de puntualidad, anual, todos los que son estímulos están al doble y el definitivo tiene a la mitad son 298, ninguno tiene menos de 15 años laborados en el ayuntamiento”, remató Caballero de Jesús.