Construcciones sobre la arena afectan la biodiversidad costera: UV

24 abril, 2024 11:53 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

Jesús Antonio Ríos Quiroz, egresado de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), destacó el impacto de las edificaciones sobre la arena y el considerable número de visitantes a la playa de Tecolutla, situación que hace evidente el daño de los inmuebles y la función de los crustáceos como indicadores de la biodiversidad. 

Lo anterior, durante la charla “¿Los crustáceos pueden ser bioindicadores de las playas arenosas?”, impartida como parte del Tercer Conversatorio de Alumnos y Egresados de la Maestría en Ciencias Biológicas 2024 “¿Qué me gustaría saber antes de iniciar un posgrado?”.

Jesús Antonio Ríos señaló la importancia sociocultural de las dunas costeras como proveedoras de alimento, que además son el hábitat de moluscos como el Argopecten purpuratus; asimismo, expuso una serie de recomendaciones en temas de investigación para estudiantes activos y aspirantes, ya que los crustáceos propios de la costa veracruzana pueden ser importantes indicadores de la salud en los ecosistemas. 

Compartió su participación en siete muestreos en tres temporadas distintas (lluvia, norte y sequía) en playas de Tecolutla y Nautla, y mediante una gráfica presentó las variantes en el número de especies (ocho) e individuos en cada época.

Posteriormente Derian Jesús Jaime Durán, estudiante del mismo posgrado, disertó sobre el tema “Filosofía, ciencia y biología para la vida”, y expuso asuntos de orden filosófico que propician una mejor comprensión hacia la biodiversidad, cómo se originaron las especies y cuál es la teoría sobre ellas. En cuanto a ciencia, llamó la atención hacia las metodologías, objetivos, resultados y conclusiones. 

“Nos reducimos a pensar que un posgrado sólo nos aporta un título y prestigio académico, cuando en realidad es ampliar el área de conocimiento y es el punto de partida para guiar una investigación propia”, concluyó.