Hay árboles muertos en región capital; usan tecnología de tomografía forestal

24 abril, 2024 11:05 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Un grupo de especialistas utilizó tecnología de tomografía forestal para analizar las condiciones del arbolado en la región capital de Veracruz y así detectó que algunos ejemplares de Xalapa y Coatepec agonizan por diversos factores y ahora representan un riesgo para la población por un posible colapso.

Aníbal Ramírez Soto, director de la asociación civil Red de Viveros Biodiversidad (Revive), dio a conocer que se aplicó el equipo tecnológico a un emblemático árbol del parque Miguel Hidalgo de Coatepec, cuyos resultados fueron negativos.

Se trata de un ficus o laurel de la India que se localiza frente al Palacio Municipal de Coatepec, cuyas causas de muerte son varias, como la mala propagación, podas severas, el calor, emisiones cercanas, vertido de sustancias y mal manejo de raíces.

“El laurel de la India se le conoce, es un ficus, ahorita te digo la especie, dura 120 años en su medio natural, no son árboles tan longevos, pero digamos en su medio, en un medio urbano normalmente viven 60% de su vida. Ahora, estos árboles tienen problemas desde los viveros porque no se propagan desde semilla, sino que se propagan a través de estacas o esquejes, esto significa que es una clonación”, explicó.

Los puestos de hamburguesas, papas fritas y demás comida han vertido aceite caliente a las raíces del árbol, lo que ha contribuido en su muerte. También se observa que las ramas del árbol fueron cortadas de forma improvisada.

“Otra causa, pues son las podas. En esta foto, que te marco ahí con verdecito, se nota que le dieron una poda severa en algún momento a este árbol y una muy mala poda. De hecho, en las otras fotos, le dieron una poda horrible y eso significó que se le pudrieran incluso los muñones del árbol de donde lo podaron”.

Otro árbol de la zona de las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial presenta condiciones similares.

El especialista y su equipo de trabajo implementan el programa Ciudades Sensibles que busca reverdecer las zonas urbanas a través de un diagnóstico y reforestación adecuada de los árboles.

“Traemos una tecnología que se llama tomografía forestal que sirve para ver a los árboles por dentro. Y esto va a ayudar muchísimo a que los diagnósticos de los árboles no sean a ojímetro, sino que tengan herramientas”.

La red laboró en Xalapa y Coatepec, pero también en otras partes de la República Mexicana, como Guadalajara, Tijuana, Mérida y en Oaxaca.

La Red de Viveros de Biodiversidad se constituyó legalmente el 9 de marzo de 2019. Actualmente está conformada por 20 miembros, entre ellos: viveristas, proveedores de semilla, científicos, reforestadores, restauradores y en general, personas unidas por la conservación de los bosques y sus especies.

Su labor se vincula con planes nacionales e internacionales para la conservación de los ecosistemas y su diversidad como son los Objetivos del Milenio, Metas Aichi, Estrategia Global de Conservación Vegetal, entre otros.