“Carmen” de Bizet y “Peer Gynt” de Grieg, en la OSX

25 abril, 2024 1:51 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

 

  • Concierto para piano n.° 18 de Mozart con Sergio Escalera
  • Tania Solís, soprano
  • OSX celebra 80° Aniversario UV, en Barrio Mágico de Xallitic

 

Redacción Hora Cero

La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana trae para ti un programa espectacular con tres corrientes musicales únicas: el ritmo sevillano de las Suites 1 y 2 de “Carmen” de Geroges Bizet, el nacionalismo noruego con “Peer Gynt” y “La canción de Solveig” (estreno en Xalapa) de Edvard Grieg; y el Concierto para piano n.° 18 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Con la presentación de los solistas: Tania Solís, soprano; y Sergio Escalera, pianista. Bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

Este concierto se realizará el viernes 5 de abril a las 20:00 h.

 

El concierto da inicio con la Suite n.° 1 de Peer Gynt en una tierra de ficción, en la que gnomos, reyes y profetas coexisten musicalizados por la mente del autor. Grieg apela a las memorias del fallecimiento de su madre con “La muerte de Aase”,  una composición nostálgica que se propone conmover los oídos de los presentes. Luego, “La Danza de Anitra”, que a través de sus contagiosas melodías, narra su viaje por África. Finalmente, la suite concluye con su obra más conocida “En el salón del rey de la montaña”.

Consecuentemente llega “La canción de Solveig”, parte de la Suite n.° 2 que dentro de la obra se traduce en la redención del protagonista de su historia, quien encuentra a su amada “Solveig”. En donde la cálida vocalización de la melodía a través de la cantante soprano, Tania Solís, juega un papel fundamental al finalizar cada estrofa.

Posteriormente llega el Concierto para piano n.° 18 de Wolfgang Amadeus Mozart. Concebida en uno de los periodos más prolíficos de Mozart, la pieza fue creada en el corazón de Viena en el verano de 1789. Tal como el calor de la estación, el primer tema proyecta una sensación tranquila y cristalina que transportará al oyente a un estado de serenidad. El segundo tema, retoma el ritmo inicial para coronar con fuerza la evolución de la obra en un desenlace que promete impresionar a los presentes. Entre melancolía, apuro y colisión, la presente interpretación al piano es una demostración de talento y pasión, a cargo del solista invitado: Sergio Escalera.

Como destino final, aguarda la Sevilla Española de Bizet. En una introducción dramática de tonos profundos, corre la historia de una gitana de nombre Carmen. Quien por ser hermosa y audaz, tal como la pieza misma, conquista el corazón de quienes se permiten contemplarla. En la primera suite, es evidente para el oyente que Bizet apeló a influencias propias de la ciudad en la que está planteada. Es una fanfarria española-francesa que construye una grandilocuente explosión auditiva entre tensiones y expectativas. En la segunda suite, el aproximamiento es cálido, envuelta en una atmósfera de gentileza. Con su esperada dosis de dramatismo, el remate llega lentamente en tempo en un final de melodías ilustres. Se presentará una selección de ambas suites.

Tanía Solís, soprano de coloratura mexicana, recientemente galardonada con el 3er lugar y el premio del público en el Concurso Carlo Morelli, ha sido descrita como “poseedora de un timbre vocal auténtico, natural, distintivo y bello”. Realizó sus estudios de canto en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la supervisión de la soprano Socorro Perfecto. Ha continuado su formación técnica en diversos talleres y cursos alrededor del país, donde ha podido complementar su trabajo con talleres de actuación y técnica Alexander.

Sergio Escalera, pianista invitado, tras su debut en el Progetto Martha Argerich en Lugano, Suiza, se ha presentado como solista y músico de cámara en los festivales de: Moritzburg, Erfurt, Internationale Fredener Musiktage (Alemania); Festival de Musiques Sacrées, Lavaux Classic (Suiza), MusicFest Perugia (Italia), Septiembre Musical de Tucumán (Argentina), YOA Orquesta de las Américas, Amed Festival (Turquía), Festival Komitas (Armenia), Abakan Festival (Rusia), y Frédéric Chopin – Żelazowa Wola (Polonia).

 

Una segunda versión del programa (sin piano) será presentada en el tan esperado regreso de la Orquesta Sinfónica de Xalapa al Barrio Mágico de “Xallitic”, el sábado 6 de abril a las 19:00 h, en conmemoración del 80° Aniversario de la Universidad Veracruzana.

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.