Diputados federales, bajo la lupa y escrutinio social / José Luis Enríquez Ambell

Diputados federales, bajo la lupa y escrutinio social

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

Muy mal, vamos de mal en peor con algunos legisladores como los que tenemos en el Congreso de la Unión, de Morena y aliados.

Ojalá no rompan con principios rectores del derecho laboral por prestaciones sociales que son ponderables ante cualquier disposición que lesione los derechos de los trabajadores en cualquier momento.

Y es que con 19 votos a favor y 10 en contra, Diputados de la Comisión Legislativa de Seguridad Social, “aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar”. Y este fondo tomará los recursos de cuentas de Afores de 70 años o más que estén inactivas para financiar una pensión del 100% a trabajadores que ganan el salario promedio o menos.

Más les vale que legislen sin dañar afectos, sentimientos y economía del universo de la comunidad correspondiente, pues no estará bien que quieran legislar -algunos- violando los derechos obtenidos con mucho sacrificio por quienes lucharon por y para el reconocimiento de esos derechos laborales.

Sería un retroceso y lesión mortal al corazón en derechos y prestaciones laborales, -desde el enfoque social-, para los trabajadores y sus familias, de llegar a prosperar en contra, las acciones que ahora encaminan en materia pensionaria a través de las Afores.

DE SOBREMESA

Me parece que los defensores de usuarios de la banca y otros organismos similares, estarán prestos a ayudar a quienes por este ejercicio legislativo desde el Poder Ejecutivo Federal, estén alterando y atentando contra la comunidad en torno al proyecto que plantea utilizar los recursos obtenidos -alrededor de 40.000 millones de pesos de cuentas sin reclamar de las personas mayores a 70 años con una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y que puedan alimentar este fondo para que las personas en edad de retiro puedan tener una pensión igual al último salario del trabajador, pero sin exceder el promedio de salario de cotización de los trabajadores del IMSS, que es de 16.777 pesos (poco más de mil dólares – o sea, la polémica puede escalar en los días por venir.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El origen de todo este dinero ha permeado en la opinión pública, pero hace suponer que también será tema del debate legislativo.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Ojalá que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no resulte una de los “Mascabrothers”.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.