La ideototota de las camionetitas / Bernardo Gutiérrez Parra


Banner-970-250

La ideototota de las camionetitas

Bernardo Gutiérrez Parra / Desde el café

Hasta el 2018 el sistema de Salud en México funcionaba como un auto viejo. Esto es, de vez en cuando cascabeleaba y había que hacerle un ajuste por aquí, una reparadita por allá y órale a seguir jalando.

El Seguro Popular que se convirtió en pieza fundamental de ese vehículo nació con mala estrella. A pesar de que llegó a atender a 50 millones de mexicanos, la campaña negra emprendida por López Obrador y sus huestes con aquello de “Ni es seguro ni es popular”, rindió sus frutos y el 1 de enero del 2020 fue sustituido por el INSABI que resultó un rotundo fracaso y murió de inanición en mayo del 2023.

Hasta noviembre del 2018 el Sistema de Vacunación o Programa Nacional de Inmunizaciones era uno de los mejores y más completos del mundo. Desde 1973 en que se estableció la aplicación obligatoria y gratuita de vacunas contra enfermedades como la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos y sarampión, se vacunó con el esquema completo al 97% de los niños y niñas del país. (Ojo, el 3% de los no vacunados fue por varias razones, entre otras, por las creencias religiosas de los padres de familia).

En la actualidad sólo dos de cada cinco niños y niñas tienen el esquema completo de vacunas lo que es un crimen y no todas las vacunas son gratuitas.

El abasto de medicamentos que chueco o derecho pero funcionaba, fue literalmente “transformado” por López Obrador “porque había mucha corrupción en las farmacéuticas” además de que “era negocio de una minoría rapaz”, dijo en más de una ocasión.

Desde entonces el desabasto se ha convertido en una pesadilla que va para cinco años y ha provocado miles de muertes como por ejemplo las de 2 mil 800 niñas y niños con cáncer.

Pero a grandes males grandes remedios. El 29 de diciembre del año anterior y no el día 28 porque hubiera sido una inocentada, el presidente inauguró una megafarmacia que, se supone, tendría todas las medicinas del mundo y que costó, nomás de entrada, 3 mil 614 millones de pesos. Pero a cuatro meses de su inauguración la mega cosa esa apunta para un megafraude y agoniza sin remedio… Y el desabasto continúa.

Bueno, continuará para el resto del país, porque en Veracruz ya no habrá bronca.

Ahora que primero Dios y María Santísima Rocío Nahle llegue a la gubernatura, esa pesadilla pasará al anecdotario gracias a una ideototota que se le ocurrió: abastecer de medicamentos a todo el estado en camionetitas. Sí, así en diminutivo… camionetitas.

El miércoles anterior en el municipio de Cotaxtla dijo que cuando el presidente inauguró la megafarmacia estuvo pensando cómo distribuir los medicamentos. “Y ya encontré la solución y se las voy a contar. Dije, bueno, llegando (a la gubernatura) voy a hacer 20 o 30 rutas, las que se necesiten… Esa camionetita va a ir llevando lo que el sistema de inventarios vaya marcando todos los días. No crean que es difícil. Si andan las camionetitas de los refrescos todos los días entregando refrescos, porque ellos entregan la enfermedad, pues nosotros vamos a entregar el remedio”.

Futa…

El sistema de Salud que mal que bien pero jalaba porque tenía una buena distribución de medicamentos, casi no había desabasto y contaba con uno de los mejores programas de vacunación del mundo, terminó en una megafarmacia que en su primer mes surtió apenas 67 recetas y se complementará con unas camionetitas repartidoras de aspirinas, vendas y merthiolate que no tienen ni en Dinamarca.

Si hasta el 2018 carecían de servicios de Salud 27 millones de mexicanos lo que ya era un friego, en la actualidad son 50 millones 400 mil los que no cuentan con IMSS o ISSSTE.

No cabe duda, López Obrador y su gente literalmente transformaron el Sistema de Salud de este país; porque romper y hacer pomada algo que medianamente funcionaba es transformarlo.

Si me permites el ejemplo lector, convirtieron un auto viejo pero jalador, en una carcacha inservible a la que hay que empujar para que dé la impresión de que sigue en funcionamiento. Y una de las que quiere poner su granito de arena en esa transformación con sus camionetitas es Rocío Nahle; nomás que llegue a la gubernatura.

¡Vive Dios!

Todo el apoyo a las mujeres: Américo Zúñiga

Si en años anteriores hubo un alcalde que se preocupó por los problemas que aquejan a las mujeres como la violencia intrafamiliar por poner un ejemplo, ese es Américo Zúñiga, que como munícipe de Xalapa fue más allá del discurso.

El jueves anterior al acudir al foro “Gobierno de coalición, políticas para las libertades y los derechos”, dijo que los programas sociales continuarán y se fortalecerán, pero agregó: “A toda mujer en situación de vulnerabilidad se le apoyará con 5 mil pesos mensuales para enfrentar sus retos diarios”.

Aunque recordó que la propuesta es de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, dijo que desde el Congreso federal brindará total respaldo a este vital proyecto.

En ese mismo tenor el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa, fue enfático al señalar que cuidará a quienes nos cuidan: “habrá oportunidades para que las mujeres se desarrollen”.

Américo Zúñiga reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones. Que los gobiernos de Morena han sido misóginos porque “han despreciado las causas de las mujeres”.

Fustigó el hecho de que los gobiernos de Morena se han negado a reunirse con feministas, a escuchar a las madres buscadoras, han cerrado las escuelas de tiempo completo y guarderías infantiles.

“En el Frente proponemos implementar un Sistema Nacional de Cuidados con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médico en tu casa, aldeas del saber y universidades de la vida”, detalló el candidato.

Dijo que las mujeres que así lo quieran, podrán dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que deseen. “Nuestro compromiso es con las mujeres”, indicó.

bernardogup@hotmail.com