UV-Intercultural realizó Festival de Polinizadores en Grandes Montañas

Eduardo Cañedo Lomán / Redacción UV

La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas, llevó a cabo el 1er Festival de Polinizadores y el 11º Intercambio de Semillas y Saberes, con la participación de la comunidad universitaria, así como de productores locales y sociedad civil. 

Malaquías Sánchez Rosales, coordinador de la UV-Intercultural Grandes Montañas, destacó que existe una diversidad genética importante en la zona, de la cual los polinizadores son parte fundamental para el desarrollo de la flora como un servicio ambiental esencial en todos los ecosistemas terrestres naturales y agrícolas. 

Cabe hacer mención que la polinización es la transferencia de polen entre partes masculinas y femeninas de las flores para propiciar la fertilización y la reproducción; en esta interacción, las plantas logran reproducirse y los movilizadores obtienen alimento.

Por su parte, el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas se congratuló por la organización de este evento que coincide con la celebración en próximas fechas del Día Internacional de la Madre Tierra–, y además genera un espacio para el diálogo y la reflexión sobre la diversidad biológica y el medio ambiente. 

“En las últimas semanas en las Altas Montañas hemos padecido algunos incendios forestales que han impactado de manera negativa a nuestra región; esto nos deja mucha enseñanza, nuestro planeta requiere de un compromiso mayor por parte de nosotros, es momento de generar una nueva cultura que nos permita subsanar el daño y garantizar la subsistencia de todas las especies con las que cohabitamos”, enfatizó.

En relación a lo anterior, Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, reconoció que para la institución es muy importante insertarse en el análisis y el acompañamiento de los actores sociales y sobre todo de los campesinos en las zonas rurales, de las personas de las comunidades indígenas que tienen conocimientos, saberes y prácticas y que han estado interactuando con la naturaleza desde tiempos ancestrales. 

“La UV-Intercultural fue planeada y diseñada para detonar el desarrollo regional, el acercamiento con los ayuntamientos, con los productores y asociaciones, a fin de planear un modelo de desarrollo alternativo”, afirmó.

Después de la inauguración, estudiantes de educación básica y media de comunidades cercanas disfrutaron la puesta en escena de la obra Quelites que no quelites, del grupo de teatro “Las malas yerbas”, la cual narra el sueño de una adolescente que vive la vida de un grupo de hierbas tiernas comestibles y sus peripecias para lograr llegar a las cocinas de las personas y ser consumidas, ayudadas por un colectivo variado de insectos; no obstante, se enfrentan constantemente con el rechazo de quienes optan por otro tipo de alimentos, logrando así la reflexión de los espectadores sobre la importancia de una alimentación sana y sustentable. 

De igual forma, durante el evento se llevaron a cabo charlas, explicación e intercambio de semillas, mercado solidario, exposiciones, talleres de elaboración de velas con ceras naturales, de fotografía y elaboración de suplementos alimenticios a base de miel.