Nahle: encuesta a la carta / Raymundo Jiménez


Banner-970-250

Nahle: encuesta a la carta 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Este jueves 18, del equipo de campaña de Rocío Nahle, difundieron un comunicado en el que aseguran que “la gubernatura en Veracruz quedará en manos de Morena con una amplia ventaja, de acuerdo con la última encuesta realizada entre el electorado por el periódico Heraldo de México (Poligrama-Heraldo Media Group)”.

De acuerdo con la encuesta del diario capitalino, que se levantó entre el 11 y 12 de abril, ante la pregunta de si hoy fuera las elecciones para elegir gobernador (a) del estado de Veracruz, ¿por cuál candidato votaría?, el resultado que arrojó fue de 47.6% de las personas consultadas se pronunciaron supuestamente a favor de Nahle García, candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, mientras que el 31.7% lo hicieron por Pepe Yunes, de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI-PAN-PRD. En último lugar quedó Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, con el 5.4%.

Por coalición, la de Morena-PT-PVEM-Fuerza por México obtuvo el 48.1% de las preferencias electorales, y la del PAN-PRI-PRD sumó 30.4%, mientras que MC bajó a 4.4%.

“Una vez más se demuestra con empresas encuestadoras serias y reconocidas a nivel nacional que las preferencias electorales en Veracruz favorecen contundentemente a Rocío Nahle García”, concluyó el comunicado de los propagandistas de la ex secretaria de Energía.

Sin embargo, llama la atención de varios analistas políticos que contra la supuesta ventaja tan amplia que la encuesta del Heraldo de México le da a Nahle, el priista siga recibiendo adhesiones a su candidatura de ex alcaldes y líderes de Morena que abiertamente han manifestado que no apoyarán a la ingeniera química oriunda de Río Grande, Zacatecas, como ocurrió en los últimos días con los ex munícipes de Minatitlán, Luis Reyes Luna, y de Río Blanco, David Velásquez Ruano, así como los dirigentes de Tierra Blanca, Tres Valles, Cotaxtla e Ixmatlahuacan, quienes la semana pasada, encabezados por Juan José Ruiz Hernández, se reunieron con el peroteño en un restaurante ubicado sobre la carretera 145 Tierra Blanca-La Tinaja. Hace tres días la diputada local de Movimiento Ciudadano, Marisol Ramírez Topete, hizo lo mismo, y ayer los ex dirigentes Gonzalo Vicencio, del partido guinda; Jaqueline García, de Fuerza por México, y Antonio Lagunes, de Redes Sociales Progresistas, anunciaron la conformación del bloque “#TodosSomosPepe”, al coincidir en que Yunes Zorrilla “es la mejor opción para encabezar el próximo gobierno estatal”, por lo que se han propuesto la meta de sumarle alrededor de 500 mil votos. Y ayer corrió la versión de que dos diputados locales morenistas estarían por sumarse también con el candidato del frente opositor: Magdaleno Rosales Torres, de Medellín de Bravo, y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, del distrito 30 (Coatzacoalcos II), quien se consideraba muy allegado a Nahle.   

No faltan, además, quienes ponen en duda la objetividad de la encuesta que favorece a la candidata de Morena debido a los fuertes intereses económicos que los dueños de El Heraldo de México mantienen con el gobierno de la 4T, los cuales fueron expuestos ayer, coincidentemente, por el periodista y analista político Hernán Gómez Bruera, quien pese a ser muy afín al obradorismo, ha sido demandado por la persona moral Operadora y Administradora de Información Editorial S.A. de C.V. y otros (expediente 155/2024), según publicó este jueves en su cuenta de la red social X, antes Twitter. 

Gómez Bruera, quien es columnista del diario El Universal y autor de los libros “Amlo y la 4T: Una radiografía para escépticos”, “El empresariado inconsciente” y “Traición en Palacio: El negocio de la Justicia en la 4T”, relató que “ayer por la noche, al llegar a casa, me sorprendió encontrarme en el garage una denuncia –un intento evidente por silenciarme e intimidarme como periodista– es que quien me demanda es un medio de comunicación que parece estar estrechamente vinculado a  @JScherer_Ibarra y quienes operaron con el Poder Judicial: @ArturoZaldivarL y Carlos Alpízar: @heraldodemexico”.

Y señala que “quien me denuncia es un grupo económico que tiene un medio, vende autos y alquila patrullas al gobierno federal y de la CDMX. Me acusan, fundamentalmente, de emitir una serie de opiniones que consideran calumniosas, expresadas en un par de tuits, por restarle seriedad a sus encuestas durante una entrevista que di a @julioastillero y –no menos importante– por haberme referido en mi libro ‘Traición en Palacio’ a la cercana relación entre el dueño del grupo y @JScherer_Ibarra, que dicen ser una mentira.”

“Es francamente atípico que un medio –que debiera tener la libertad de expresión y opinión como un tema prioritario– demande a un periodista por ejercerla. Todo hace pensar que el asunto no viene de ellos. Es tan absurda la demanda que pareciera que le están haciendo un favor a alguien más… alguien que no se atreve a actuar directamente y busca amedrentarme para que ya no hable, que ya no investigue, ya no escriba y ya no denuncie la corrupción judicial.

“Cuando escribí mi libro ‘Traición en Palacio’ sabía que Scherer y sus socios no tardarían en utilizar su poder sobre jueces y magistrados para disparar contra el mensajero y acabar con el mensaje. En lugar de dar la cara lo que parecen haber hecho es emplear un testaferro: un grupo empresarial favorecido durante esta administración que pareciera deberles más de un favor.

“Así lo hace suponer la reciente denuncia anónima presentada ante *CJF en contra de @ArturoZaldivarL y cia. (Pág. 17-18), donde se señala cómo los dueños de El Heraldo tienen una relación muy cerca con @ArturoZaldivarL y @Alpizar, operadores de Scherer en el Poder Judicial Federal, quienes los habrían beneficiado de múltiples formas, tanto en litigios como con contratos a sobreprecio. Los señalamientos son serios…

“Enfrentaré este proceso en mi contra con toda la convicción de que la razón me asiste y que tengo derecho a emitir opiniones y a escribir con libertad. Ahora me doy cuenta que seré juzgado por el tribunal de @MagRafaelGuerra, otro de los presuntos operadores de Scherer (presidente del @tsjcdmx) sobre el que hablo en mi libro, y al que mis fuentes señalan por haber emitido varias sentencias a modo y a quien vinculan a casos concretos de corrupción. 

“Un dato relevante: el 28 de febrero, escribí un artículo sobre @MagRafaelGuerra, donde fui especialmente crítico frente a su desempeño como presidente del Tribunal… (‘Tenemos que hablar de Rafael Guerra’ eluniversal.com.mx/opinión/hernan…) Coincidentemente, 15 días después (el 14 de marzo), la jueza autorizó el emplazamiento, habilitando además horas y días inhábiles para notificarme, cosa que resulta atípica. ¿Mi artículo sirvió para agilizar los procesos?

“Otro dato no menor: @MagRafaelGuerra tiene una relación muy cercana a @heraldodemexico. De hecho, en una revista del propio medio, ‘El mundo del derecho’, el magistrado presidente del @tsjcdmx aparece muy bien retratado en su portada y con una generosa entrevista. Seguramente el medio está y ha estado en una posición privilegiada para levantar el teléfono y pedir un favor.”

Y concluye con la siguiente interrogante: “Cómo actuará el tan cuestionado poder judicial de la ciudad –el que más percepción de corrupción en todo el país según el World Justice Project– frente a un periodista cuyos textos habrán incomodado a su presidente?”

Ante esta historia y señalamientos del columnista del diario El Universal, ¿alguien creerá todavía en la encuesta de El Heraldo de México que favorece ampliamente a Nahle? 

Por cierto, nadie de la 4T ha salido públicamente en defensa de Hernán Gómez Bruera, a pesar de ser uno de sus principales apologistas. La única que se solidarizó con él fue paradógicamente Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, a la que tanto ha denostado en sus artículos periodísticos. 

“Absolutamente nadie debe intentar silenciar la voz de un periodista y amenazarlo por sus investigaciones. Ya basta de atentar contra la libertad de expresión y la verdad.

Mi solidaridad contigo”, publicó Gálvez en su cuenta de X.

El periodista y escritor le agradeció por la misma red social: “Gracias por su solidaridad, candidata. Lo valoro especialmente viniendo de alguien a quien he criticado en muchas ocasiones. Es importante que, más allá de nuestras diferencias y posturas políticas, en México estemos unidos todos en la defensa de la libertad de opinión y expresión, y del periodismo libre.”