Colocan fichas de personas desaparecidas en la fachada de Palacio de Gobierno

Juan David Castilla

Familiares de desaparecidos colocaron las fichas de búsqueda sobre la fachada del Palacio de Gobierno, en la zona centro de la ciudad de Xalapa. Se observan las fotografías de sus seres queridos que no han sido localizados en el estado de Veracruz.

Las personas también colgaron lonas en distintos puntos del parque Benito Juárez para que más gente vea las fotografías de quienes son buscados por sus familias.

La señora Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos”, logró un amparo para continuar el volanteo en distintas regiones de la entidad, como parte de las acciones de búsqueda para localizar su hija Marión Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, en la zona norte del estado.

La también representante del colectivo “Unidos por amor a nuestros desaparecidos” recordó que la Comisión Estatal de Búsqueda les había negado el volanteo por la falta de presupuesto y, por ello, tramitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, lo que le permitió seguir con esta actividad.

“Sí, mire, pues esta actividad se está haciendo a raíz de que, como ustedes saben, se interpuso un amparo, el cual un juez lo resolvió en dos días, dos, tres días. Estaba la suspensión de que se volviera a activar la búsqueda, el volanteo de mi hija y pues gracias a Dios se consiguió. Hoy estamos aquí en Xalapa”.

El domingo 21 de abril estuvo en las ciudades de Medellín, Cardel, Boca del Río y el puerto de Veracruz, pero se topó con algunos contratiempos y el volanteo solo se hizo “a medias”.

“En Veracruz y en Cardel tuvimos inconvenientes porque en Cardel había carnaval. En Veracruz, el Zócalo está en remodelación. En el Parque Zamora, que nos habían resignado, había eventos. Entonces no se pudo hacer la difusión ahí ni en Veracruz. Y se hizo en Cardel, pero a medias porque había una banda. La bocina no se alcanzaba a escuchar por el ruido de la banda. Entonces pues se hizo, pero a medias”.

Este lunes 22 de abril acudirían a Xico, Coatepec y Las Vigas de Ramírez para continuar con la jornada de difusión, donde se colocarían fotografías de varios desaparecidos.

La entrevistada mencionó que después de 13 años de la desaparición de su hijo no hay avances en la investigación oficial y pidió a la población que no quite las lonas con información de desaparecidos, ya que pueden brindar datos importantes y ayudar a su localización.

Marion desapareció el 14 de enero de 2011 en Poza Rica. Ella se encontraba en casa y salió a cuadra y media. Dicen los vecinos que allí fue levantada por sujetos a bordo de un vehículo particular.