Sheinbaum: oxígeno para Nahle / Raymundo Jiménez


Banner-970-250

Sheinbaum: oxígeno para Nahle 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Ayer, en Pánuco, al iniciar su gira de tres días por el norte de Veracruz, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, hizo patente su amistad con Rocío Nahle, pese a la tóxica candidatura de la ex secretaria de Energía que cada vez se hunde más por los escándalos de su enriquecimiento inexplicable exhibido por las múltiples propiedades inmobiliarias y millonarios depósitos en paraísos fiscales descubiertos y documentados en los últimos dos meses por el empresario veracruzano Arturo Castagné, quien ha anunciado que todavía dará a conocer otras presuntas propiedades más que la aspirante morenista a la gubernatura no incluyó en su declaración patrimonial como Secretaria de Estado. 

¿Cuántos votos terminará sumándole o restándole Nahle a Sheinbaum en Veracruz? Ya se verá el próximo 2 de junio, pero al menos ayer el evento organizado frente al palacio municipal de Pánuco no se vio muy concurrido como se esperaba, según las imágenes aéreas tomadas con dron y que circularon en grupos de WhatsApp y redes sociales. 

“¿Cómo se llama la próxima gobernadora de Veracruz? ¡Rocío Nahle! ¡Rocío Nahle! ¡Rocío Nahle!, ¡más fuerte, que oigan los prianistas! ¡Rocío Nahle! ¡Rocío Nahle! ¡que se oiga fuerte, que se oiga lejos para que les quede bien claro a los del PRI y a los del PAN! ¡la próxima gobernadora de Veracruz se llama Rocío Nahle por decisión del pueblo de Veracruz!”, arengó Sheinbaum, lo que se antojaba innecesario ya que según la encuesta de Rubrum que difundió ayer el equipo de campaña de la ingeniera química oriunda de Río Grande, Zacatecas, le llevaría al priista Pepe Yunes una ventaja de aproximadamente 18 puntos en las preferencias electorales (50.1% contra 32.8%), aunque días antes Nahle se ufanaba de una diferencia mucho mayor, de casi el doble, mientras que los sondeos del frente opositor del PRI-PAN-PRD arrojan ya un empate técnico entre ambas candidaturas.

No obstante, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la continuidad de la 4T es inminente y que el próximo sexenio estará encabezado por Rocío Nahle.

“Por eso Rocío es lo mejor que le puede pasar a Veracruz, y además desde hace mucho tiempo nos conocemos, así que vamos a hacer un gran equipo, vamos a trabajar juntas por Veracruz, eso es lo que los tiene muy desesperados a la oposición, que ya sabemos que son una bola de corruptos, no tienen otra palabra, vendepatrias porque ellos votaron la privatización del petróleo, ellos votaron por la privatización de CFE, ellos votaron la reforma energética mientras estábamos luchando por la defensa de la patria y del sector energético para nuestro país y la defensa de México, por lo que Rocío y yo vamos a trabajar muy de la mano por el bien y progreso de Veracruz”, expresó Sheinbaum, quien refirió que en 2006, en 2012, Rocío Nahle ha estado en todas las etapas del sinuoso y largo camino que la izquierda tuvo que recorrer con Andrés Manuel López Obrador como líder moral, “y después cuando triunfamos en 2018, ¿dónde estaba Rocío?, en el movimiento y después con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido este país por mucho. ¿Dónde estaba Rocío?, pues era Secretaria de Energía”, enfatizó la candidata presidencial. 

Sin embargo, en una parte de su discurso Sheinbaum se dio inconscientemente un tiro en el pie al rememorar que conoció a Nahle García alrededor de 1997, cuando como mujeres de izquierda luchaban en contra del régimen neoliberal del “innombrable” ex presidente Ernesto Zedillo, el priista que sucedió a Carlos Salinas de Gortari, promotor de la privatización de las empresas del Estado.

Y es que, contradictoriamente, un insigne ex funcionario zedillista, el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien se desempeñó como secretario de Salud en el sexenio 1994-2000, fue designado por Sheinbaum como coordinador del equipo de trabajo que conformará el proyecto de nación 2024, entre cuyos integrantes figura ni más ni menos que el ministro en retiro Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte actualmente bajo investigación por amenazar y corromper a jueces y magistrados para obtener veredictos a modo.

 

EL NIÑO QUE CONMOVIÓ A XALAPA

Hace un par de meses, el caso de un niño xalapeño con leucemia conmovió a organizaciones deportivas como el club de futbol Cruz Azul y a personajes como el polémico magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, TV Azteca y Elektra. 

Antes de cumplir el 24 de febrero pasado los 14 años de edad, José Armando Guzmán Mendoza había tomado la difícil decisión de dejar momentáneamente el doloroso tratamiento de las quimioterapias para disfrutar de su corta vida. Había recibido en total 120 aplicaciones. Por eso, el día de su último cumpleaños lo celebró en grande, gracias a que, en días anteriores, la cuenta de Facebook de un negocio local de Xalapa –“Tortas Los Gordos”– difundiera el siguiente mensaje grabado en un video por el menor: “Hola, soy José Armando y tengo 13 años, padezco de leucemia desde los cinco años, pero estoy en cuidados paliativos porque recaía y el 24 de febrero cumplo años y pido de su apoyo para poderlo festejar. Gracias”.

La solidaridad de los xalapeños surgió espontánea. Le llevaron pastel, música y animadores, los que disfrutó con familiares y vecinos en la calle Retorno número 13, de la popular colonia Predio de la Virgen en la capital del estado.

Entre los negocios locales que aportaron comida destacó la famosa pastelería “Dauzón”, de la familia del ex alcalde ex priista de Xalapa y ex senador de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, y de su hija Dulce María Méndez Dauzón, ex diputada federal también de MC.

Esta fiesta hizo que la situación de Armando se hiciera aún más viral y llegara a tener un alcance nacional, tanto que su historia conmovió al empresario Ricardo Salinas Pliego, el tercer potentado más rico de México.

La ilusión del pequeño por asistir a un juego de su equipo favorito del futbol mexicano causó empatía entre la comunidad xalapeña y también en el empresario que se enteró de la situación de José Armando, por lo que a través de sus redes sociales ofreció apoyarlo.

“¡¡¡Éstas son las cosas que verdaderamente importan… si Armando necesita algo para asistir al juego, que cuente conmigo y si cambia de parecer y decide luchar, también!!! Y que chinguen a su madre los #Gobiernícolas que tienen un sistema de salud pésimo y son responsables por no apoyar en estos casos”, publicó el magnate en su tuit.

La historia del niño xalapeño conmocionó al club Cruz Azul. El equipo albiceleste informó el 29 de febrero que se había puesto en contacto con su familia y doctora, pero que las condiciones de salud hicieron imposible que viajara a la CDMX. “Tengan por seguro que dispondremos de todos los recursos para que, en cuanto sea posible, juntos, afición y equipo, festejemos el gran ejemplo de vida y lucha de José Armando”, publicó la escuadra cementera. Sin embargo, el pequeño finalmente logró cumplir su sueño de asistir al Estadio Azteca, donde recibió una playera que le obsequió al término del partido Roberto “Piojo” Alvarado, y otra que una aficionada supuestamente había recibido del delantero cruzazulino Uriel Antuna.

Ayer, lamentablemente José Armando falleció, un día después de que se pidió el apoyo urgente de la sociedad para donarle sangre tipo O+. Estaba internado en el Centro de Cancerología de Xalapa (Cecan), donde diagnosticaron su estado de salud como “delicado, grave y con un pronóstico reservado”.

La Máquina celeste confirmó el deceso de este pequeño que padeció cáncer y por su forma de ver la vida, dejó una gran lección. “Gracias por inspirarnos día a día con tu fortaleza. Descansa en paz, campeón”, fue el mensaje que compartió Cruz Azul.