Posponen audiencia de Joana, exdirectora de Administración del Poder Judicial; no acudió


Banner-970-250

Juan David Castilla

La exdirectora general de Administración del Poder Judicial de Veracruz, Joana “N”, fue citada a audiencia en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, pero no acudió y ésta se pospuso.

La Fiscalía General del Estado inició un proceso judicial en su contra tras una denuncia por la presunta contratación de empresas “fantasmas” cuando ella aún era funcionaria.

Se habla de que este caso afectaría a otros exfuncionarios, así como a cinco empresas y un proveedor con características irregulares.

La audiencia de imputación se llevaría a cabo la tarde de este miércoles 24 de abril en el proceso penal 144/2023, pero no se llevó a cabo.

La exfuncionaria del Poder Judicial no se presentó a los juzgados, pues envió un justificante médico y por ello la audiencia fue suspendida, pese a que mandó a sus representantes jurídicos.

La denuncia fue presentada el pasado 9 de febrero por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

Cabe recordar que en el Poder Judicial del Estado de Veracruz se habla de un presunto desvío de 50 millones de pesos durante el primer semestre de 2023.

En la denuncia se detalla un gasto público destinado a empresas fantasmas por un monto de 47 millones 448 mil 701 pesos en el periodo mencionado.

Por ejemplo, se revisó un contrato para el arrendamiento de fotocopiado por 6 millones 273 mil 396 pesos, cifra que resulta excesiva.