Advierte IMSS Veracruz Norte sobre riesgos de meningitis


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre los factores de riesgo, síntomas y medidas preventivas de esta enfermedad, la cual, si no se atiende de manera oportuna, puede generar graves consecuencias a nivel neuronal.

“La meningitis es la inflamación de las capas que cubren el cerebro, y puede producir síntomas como: dolor de cabeza, fiebre, somnolencia; alteraciones cognitivas como desorientación, problemas de memoria o falta atención”, explicó el médico especialista en Neurología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

Las causas más comunes de esta patología son de índole infecciosa, siendo generada por virus, bacterias, parásitos e incluso hongos, lo cual depende del contexto donde el paciente se desarrolla.

Respecto a las complicaciones de la meningitis, el especialista comentó: puede suceder una infección e inflamación del tejido cerebral, produciendo un síndrome mucho más peligroso que se acompañe de crisis convulsivas; alteraciones en la fuerza, sensibilidad, coordinación e incluso falta de movilidad de alguna parte del cuerpo; así como la formación de abscesos dentro del cerebro que pueden aumentar la presión en el cráneo.

Los sectores poblacionales más propensos a desarrollar esta enfermedad son: niños y adultos mayores, especialmente si se desarrollan en ambientes con pocas medidas de higiene; pacientes con tratamientos inmunosupresores; personas con cierto grado de afección inmunológica como diabetes mellitus mal controlada y Sida.

El neurólogo mencionó que, la transmisión de la meningitis puede ocurrir a través de fluidos corporales, alimentos contaminados o agujas infectadas; incluso, infecciones comunes como: otitis, sinusitis o problemas dentales pueden propagarse al cerebro si no se tratan adecuadamente.

Las medidas de prevención contra este padecimiento van desde el cumplimiento de los esquemas de vacunación, así como cuidados de higiene básicos: lavarse las manos de manera recurrente; lavar frutas y verduras antes de consumirlas, y cocinar adecuadamente los alimentos.

Para finalizar, el médico Ramírez Tamayo señaló que, el tratamiento de la meningitis varía según su causa, y se recomienda la intervención de médicos especialistas como infectólogos, neurólogos e internistas.

En caso de presentar signos de esta afección, se debe acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir atención médica oportuna, evitando así complicaciones y posibles secuelas.