Las encuestas previo al debate / Yamiri Rodríguez Madrid

Las encuestas previo al debate

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Este sábado 27 de abril se realizará el primer debate entre los tres candidatos a la gubernatura veracruzana. Obviamente, el ambiente político se comienza a calentar con las encuestas que han salido esta semana y que son la antesala de tsunami de números que vendrá después del contraste de propuestas e ideas -esperemos-, se dé ahí en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Hay que poner particular atención a la agenda de los candidatos, los eventos y encuestas de esta semana, pues en política forma es fondo. La candidata de Morena, Rocío Nahle, dedicó martes y miércoles a realizar gira de trabajo por el norte de Veracruz con la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. A la par, las encuestas que salieron, como Massive Caller, que es la que marca que marca la menor diferencia, le da una ventaja de 41.4  sobre 37.2 por ciento, pero Rubrum le da 50.1 sobre 32.8.  A esto también hay que sumar que Veracruz es uno de los estados donde mayor aprobación tiene el presidente y que uno de los mensajes que lanzó Nahle esta semana es que ella es una mujer fuerte.

Esto se hila a que tiene calculado en su equipo de campaña que los ganchos que en el debate lanzará el candidato de la alianza opositora tienen que ver con la narrativa que han traído a lo largo de la campaña con el tema de las presuntas propiedades y las denuncias. Habrá que ver si este viernes o el mismo sábado algún personaje del plano nacional viene a caminar con Pepe Yunes, pues no le han dado tanto calor como a otras entidades.

Ojo con el papel de  Polo Deschamps, del Movimiento Ciudadano, en el debate, pues por todas las declaraciones que ha venido haciendo, será quien le ponga sal y pimienta al debate.  Pueden doblar las apuestas a que tendrá un papel protagónico este sábado. Después del debate, insisto, vendrá un tsunami de encuestas sobre quién se lo llevó.

Más allá de por quién vaya a votar en 38 días, ojalá se dé el tiempo de ver este primer ejercicio organizado por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.   Será fundamental para tomar una decisión de vida: quién debe tomar el rumo del estado en los próximos seis años.

@YamiriRodriguez