Las campañas por la diputación local / Yamiri Rodríguez Madrid


Banner-970-250

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las campañas por la diputación local

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Con más pena que gloria arrancaron este 30 de abril las y los candidatos a diputados locales en Veracruz.  Son tantos ya los contendientes por un cargo de elección popular el próximo 2 de junio, que una buena parte de los ciudadanos se ha dado cuenta que se sumó una campaña más.

El próximo domingo 2 de junio, cuando vaya usted a las urnas, prácticamente le van a entregar un cuadernillo, pues va, primero, la boleta presidencial; le sigue la del Senado; en tercer término, la de las y los próximos diputados federales; una cuarta boleta será la de la gubernatura y, en el caso veracruzano, la última, será la de los diputados locales.

A eso súmele otro grado de complejidad: que muchos candidatos son abanderados por dos o más partidos, por lo que el ciudadano deberá tener una maestría en Derecho Electoral si es que quiere votar cruzado.  Si se emite el voto en cascada, varios partidos correrían el riesgo de perder el registro estatal.

Hay, en la oferta de diputados locales, muchas caras nuevas, otras refriteadas, los hijos o hijas de, en fin, la misma historia de cada proceso, pero de esa bolsa deberán salir los próximos integrantes del Congreso Local. Como pasa en cada Legislatura, varios de ellos sí llegarán a trabajar; el resto, solo a calentar la curul y a cobrar por los próximos tres años, por eso revíselos de pe a pa, escúchelos y contrástelos.

Ahora sí, ha comenzado el bombardeo de mensajes, de propuestas, de contraste y hasta de ataques, a todo lo que da.   Nos restan sólo 30 días de campañas.    Ojalá y que todo esto sirva para motivar a la gente a salir a las urnas el próximo 2 de junio y no termine por inhibir a la gente, cansados de tanta frivolidad y lodo en las campañas.

@YamiriRodriguez