Debacle moral y corrupción / Raúl Arias Lovillo


Banner-970-250

Debacle moral y corrupción

Raúl Arias Lovillo

30 abril 2024 

La organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” acaba de publicar los resultados de una gran investigación en un libro titulado “El Estado de la Nación al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador”. Se trata de un diagnóstico de nuestra realidad basado en “datos duros, fidedignos y claros”, no en los “otros datos” del gobierno. Esta investigación aborda las principales áreas impactadas por la Cuarta Transformación en los últimos años: gobernanza, educación, salud, condiciones socioeconómicas de la población, fortalezas y debilidades de nuestra economía, el deterioro del sistema de ciencia, tecnología e innovación, la situación que guarda el sector energético, así como el medio ambiente y la política contra el cambio climático. Se identifican los problemas prioritarios en todas estas áreas y se presentan las propuestas para enfrentar el futuro. Está disponible esta obra para su consulta y será una lectura obligada desde ahora. 

Con relación a esta investigación la organización de la sociedad civil “Signos Vitales” adelanta algunas conclusiones que merecen recuperarse: “En los últimos cinco años el actual gobierno no sólo ha profundizado los problemas que planeaba combatir originalmente, como inseguridad, corrupción, desigualdad y pobreza, sino que ha provocado que muchos de ellos se agraven” “Muchas de las políticas han afectado la gestión gubernamental por vulnerabilidad presupuestal e institucional, que han provocado alertas y retrocesos frecuentes sobre la observancia de los derechos humanos, la salud, educación, desarrollo económico, el cambio climático, regulación energética, ciencia y tecnología, entre otros. La evidencia muestra que de continuar estos escenarios y advertencias sin atención, México se acercaría al borde de un posible colapso político, social y económico”

“El Estado de la Nación” desnuda por completo la sarta de mentiras que han construido la imagen del país maravilloso que nos quieren hacer creer que tenemos AMLO y sus feligreses (también conocidos como seguidores o siervos de la nación). Pero no, no se puede ocultar la deplorable realidad que vivimos con la 4T, el gobierno de AMLO es un tremendo fracaso que ahora se documenta con cifras fiables y verídicas. Esto lo sabe AMLO y sin duda le provoca una enorme frustración. Su presidencia no estará marcada, como era su deseo, como una de las mejores de la historia de México sino por los malos resultados de su gestión y por los enormes escándalos de corrupción que lo rodean. 

Podemos recordar las promesas de la 4T sobre la histórica transformación que lograría: acabar con la pobreza, con la violencia y con la corrupción, entre muchas otras. AMLO y Morena defendían que poseían una supuesta superioridad moral que la gritaban a los cuatro vientos: “en la oposición están moralmente derrotados”. Hoy se puede afirmar, a escasos meses que concluya el sexenio, que AMLO y Morena están enfrentando su debacle moral. Se pueden citar varios ejemplos, pero vale recordar aquí a uno de los más simbólicos. 

El gobierno de AMLO se propuso lograr la independencia energética para nuestro país y encomendó esta tarea a la Secretaria de Energía Rocío Nahle. Con esta convicción se otorgaron  todos los apoyos del gobierno a Pemex, a adquirir la Refinería texana de Deer Park (RDP) y a construir la refinería de Dos Bocas (RDB). Veamos los resultados. 

En primer lugar no se ha alcanzado la autosuficiencia en el consumo de gasolinas. De acuerdo a los últimos datos oficiales, las importaciones de gasolinas y diesel ascienden a 565,537 barriles que representan el 63% de las ventas internas de estos combustibles. Se tenía la confianza que la entrada en funcionamiento de la RDB terminaría con la importación. Pero como sabemos, pese a haber sido inaugurada dos veces, hoy es el día que aún la RDB no refina ni un litro de petróleo crudo. Además hay otra mala noticia. La producción de petróleo crudo en  México alcanzó en el pasado marzo un nuevo mínimo de 1.60 millones de barriles, el más bajo de los últimos 45 años (en octubre de 1979 se registran 1.51 millones de barriles). Y a este desastre productivo se suma que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Siendo optimistas, cuando funcione la RDP,  la RDB y tres refinarías más que procesan petróleo crudo, tendríamos que importar petróleo para alcanzar los 2.2 millones de barriles requeridos. 

Y el broche de oro. Rocío Nahle no solo ha realizado un pésimo trabajo de programación presupuestal y ejecución de la RDB, ahora enfrenta 35 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), presentadas por la diputada federal María Pérez-Jaén, por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2018, 2019, 2020 y 2021 en su construcción, las cuales suman 533.1 millones de pesos. En la últimas semanas se  ha publicado información sobre dos mansiones de la familia Nahle en un exclusivo fraccionamiento en Boca del Río. Las propiedades contaban con muelles privados, piscinas y seguridad las 24 horas. Ambas fueron adquiridas en los últimos cuatro años con un costo de  más de 17.000 millones de dólares. Después de las millonarias propiedades, salieron a la luz unos documentos que supuestamente certifican que la candidata tiene junto a su marido y una tercera persona dos cuentas bancarias, una en las Islas Vírgenes y otra en las Bahamas. Su salario como funcionaria no justifica estas propiedades. Los pésimos resultados sobre el objetivo de nuestra independencia energética y estas presunciones de documentada corrupción, vienen a significar una grave debacle moral para Morena.