Duarte, factor en elecciones 2024 / Silverio Quevedo Elox


Banner-970-250

Duarte, factor en elecciones 2024

Silverio Quevedo Elox / En la mira

Sorprendente no es que un exgobernador tenga presencia, injerencia e influencia en unas elecciones para votar a quien lo sucederá en el periodo de gobierno siguiente, en este caso el de Veracruz.
Sino lo que realmente es digno de analizar es que un exmandatario desde la cárcel, parezca tener la fuerza necesaria, para ser no solo ser mencionado, y usar su nombre y su gestión como carne de cañón o herramientas de ataques de unos contra otros, sino adjudicarlo como el que está atrás de tal o cual candidato y lo más destacable, estos sean de diferentes partidos.
Durante la etapa de gobiernos priistas, era una regla no escrita que el exmandatario se metiera en política, es más no podría aparecer públicamente e incluso se podría autoexiliar.
Ahora, es indudable, que desde la transición a un gobierno panista en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares, no solo reaparece, sino desde el gobierno hace gestiones, para seguir participando en los comicios como lo hizo el panista en el 2018 al prácticamente hacer campaña para su hijo y lanzar ofensas y descalificaciones contra los candidatos de Morena, a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quienes a la postre serían los triunfadores.
Pero Duarte, casi desde que fue encarcelado en julio de 2017, sigue en la palestra. Es mediáticamente rentable y él mismo, activo en redes sociales despierta y pone en jaque a varios actores del partido de donde emanó y de otros partidos.
Yunes Linares dijo este domingo en Soledad de Doblado, en una cabalgata, con un dejo de obsesión hacia su antecesor, que el apellido de Nahle está quedando como el de Duarte vinculado a corrupción, porque “Duarte y corrupción son sinónimos”.
Y de paso se lanzó contra su propio sobrino el líder de Fuerza por México, Tato Vega Yunes, hijo de su hermana, y a quien lo trae la candidata de Morena, según el propio Miguel Ángel, como “su brazo derecho”, criticando además que su familiar se quiere quitar el apellido pero no puede, en una evidente actitud hasta contra su familia.
Durante el debate, Javier Duarte fue multicitado también. El priista apareció en el script de los candidatos de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps y de la Morenista, Rocío Nahle.
En el primero de los casos Deschamps fue quien señaló a Pepe Yunes como un candidato duartista:
“Quiero aquí mostrarles un tuit que hizo Javier Duarte hace algún tiempo, porque quiero dejar claro que Pepe Yunes es candidato de Duarte hace mucho tiempo.
<<Derivado de la mención que Pepe Yunes hizo de mí personas durante la entrevista que le realizó Carlos Loret por alusiones personales, me permito responder en siete puntos, no voy a decir todos. Pero si, diría que es cierto que ésta sería su décima elección como candidato. Es importante señalar que de seis de esas han sido en Perote, donde su familia es prácticamente la dueña del lugar.
Dos de las tres elecciones en donde ha participado fuera de Perote, en dos ha quedado en tercer lugar y la que ganó, que fue en el 2021, fue gracias a que yo lo apoyé>>.
Es claramente evidente que Pepe Yunes es un candidato de Javier Duarte que se benefició en su momento y hoy obviamente y los últimos años lo ha señalado, cuando en algún momento fueron socios. Y aquí está el tuit y se los dejo para ustedes…”
Mientras que la abanderada de Morena lo sacó de nueva cuenta a mención cuando denunció que el priista Pepe Yunes incurrió en corrupción con el exgobernador Duarte:
“¿De veras quiere hablar de casas? Pues entonces que salga Duarte a decirle que le pagó su casa del pedregal.
Pero aquí los veracruzanos no quieren saber de una persona de doble moral en toda la extensión de la palabra. Los veracruzanos quieren saber cómo vamos a trabajar”.
Más adelante, Nahle volvió a hacer mención, ya casi al final del debate, sobre dicha casa que presuntamente el entonces gobernador le regaló al priista, quien por cierto, no aclaró el tema.
Entre otras expresiones en meses anteriores de Duarte por su cuenta de Twitter (X) se destaca el mensaje donde señala: “La misma mente retorcida que mandó hace años a unos travestis a manifestarse en contra del ing. Cuauhtémoc Cárdenas en Veracruz, fue el que ahora organizó los gritos en La Parroquia en contra de @rocíonahle, no se vayan con la finta”.
Posteriormente el exgobernador veracruzano hizo otras recomendaciones a la morenista y siguió criticando fuertemente a los Yunes del PAN y del PRI, como Héctor y a Pepe, el candidato a la gubernatura.
Javier Duarte se ha convertido en un personaje actual a pesar de haber dejado de ser gobernador hace casi ocho años desde que solicitó licencia el 12 de octubre de 2016, dos meses antes de que terminara su periodo como tal. Y durante un proceso penal en su contra.