Empeora sequía del río Pixquiac


Banner-970-250

Juan David Castilla

Pese a las recientes lluvias registradas en la región capital de Veracruz, el río Pixquiac luce casi seco en la zona conocida como Casa de Campo, Coatepec, situación que se ha ido agravando durante los últimos días.

Durante un recorrido efectuado en la localidad Consolapan, municipio de Coatepec, se constató que las rocas sobresalen entre muy pequeños charcos de agua.

El acceso es por la Carretera Antigua a Coatepec, vía Briones, en la zona del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 165 (CBTIS) “Leona Vicario”.

Desde el colorido puente de la comunidad Consolapan se observa, a unos 50 metros de distancia, un punto del río totalmente seco.

El río Pixquiac abastece al 40 por ciento de la población xalapeña, donde desde hace varios años se ha agudizado la crisis hídrica.

De acuerdo con el biólogo Eduardo Aranda Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac, desde hace 15 años, el desecamiento ha sido notorio en el río Pixquiac, en la zona de La Pitaya.

Esto se debe a la falta de lluvias y a la extracción de agua para la ciudad de Xalapa por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Aunado a la temporada de estiaje, hay zonas donde se extrae el agua para abastecer a las localidades y eso contribuye al desecamiento del afluente.

El caudal del río ha disminuido con el paso de los años debido a la extracción excesiva de agua para abastecer a la ciudad. Esto va en contra del caudal ecológico y está afectando al ecosistema.

Se espera que el cuerpo de agua se recupere con la llegada de las lluvias, pero se necesita una política más inteligente en el cuidado de los recursos hídricos.