El escenario veracruzano, a un mes de la jornada electoral / Hora cero


Banner-970-250

Hora cero

El escenario veracruzano, a un mes de la jornada electoral

Luis Alberto Romero

Aunque no lo parezca, los candidatos de los diferentes partidos políticos y coaliciones que participan en el presente proceso electoral al Senado y a las diputaciones federales han completado 60 días de campaña.

Entraron al tercer tercio del proceso y sólo les restan 30 días de labor proselitista.

Podría considerarse normal que salvo algunas excepciones de candidatos que sí han despertado interés entre los ciudadanos, la gran mayoría de quienes contienden por esos cargos han pasado desapercibidos.

Otros casos hacen su esfuerzo, pero parece que les resulta difícil conectar.

Sin la marca de Morena, por ejemplo, Claudia Tello estaría lejos de ser una candidata competitiva; y en el caso de Manuel Huerta, el hecho de haber sido relegado a la segunda fórmula le hizo perder terreno, aunque el ex delegado de los programas del Bienestar se ha recuperado.

En cuanto a la oposición, la campaña se ha centrado en su candidato a la gubernatura y en mucha menor medida en los aspirantes al Senado (Miguel Ángel Yunes parece concentrado en la zona conurbada, consciente de la importancia político-electoral del puerto de Veracruz). Pepe Yunes es la mejor carta opositora y en ese activo descansa la estrategia de PAN-PRI-PRD.

De Sara Ladrón de Guevara se esperaba mucho más, sobre todo por la exposición que le permitió su paso por la rectoría de la Universidad Veracruzana.

En cuanto a los tres aspirantes al Gobierno de Veracruz, tanto Rocío Nahle, de “Sigamos Haciendo Historia por Veracruz”, como Pepe Yunes, de “Fuerza y Corazón por Veracruz”; y Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, han concluido el primero de dos meses de campaña; y podríamos decir que en un par de semanas entrarán en la recta final.

Luego de la guerra de encuestas que se registró antes, durante y después del primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral, y de los discursos triunfalistas de los tres contendientes, los candidatos regresaron a sus recorridos de agenda y preparan sus respectivas participaciones en el segundo debate, que se verificará el próximo domingo 12 de mayo en Boca del Río, una plaza con claro predominio panista.

De acuerdo con la agenda electoral, este martes 30 de abril iniciaron las campañas de los candidatos a las diputaciones locales, quienes tendrán sólo un mes para intentar convencer a los electores.

A diferencia de la contienda por la gubernatura, el proceso para renovar al Congreso local tendrá cuatro fuerzas en disputa: la 4T, la alianza opositora, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, un partido bonsái que se sumó a la causa de la candidata morenista al Poder Ejecutivo, pero que en la elección para diputados tendrá que ir en solitario, con la única aspiración de mantener el registro.

En política, dice el adagio popular, la percepción es realidad; y la forma, fondo; por ello los promotores de Morena se esfuerzan tanto en presentar encuestas que dan dos dígitos de ventaja a su candidata; en tanto los simpatizantes de la oposición difunden estudios que consignan un empate técnico.

Lo más seguro es que un par de semanas exista una tendencia mucho más clara en cuanto a los resultados probables.

@luisromero85