Veracruz, líder nacional en VIH / Yamiri Rodríguez Madrid


Banner-970-250

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, líder nacional en VIH

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio a conocer los resultados de su investigación denominada Situación del VIH/SIDA en México y ahí arrojó que Veracruz es el estado con más defunciones por la transmisión del virus, lo que debería provocar un replanteamiento de la estrategia de salud que se sigue en nuestro estado.

Entre los múltiples datos que presentó, y que llaman la atención, es que  durante los últimos años ha aumentado de forma significativa la transmisión y que, en 2022, se registró la cifra anual más alta de personas diagnosticadas en la historia, con un total de 17 mil 858 casos;  que entre 2018 y 2022 se registraron cuatro de los cinco totales anuales con más casos de VIH en México y que las entidades con mayor número de decesos por VIH/SIDA fueron Veracruz (605), Ciudad de México (444), Jalisco (371), Estado de México (323), Baja California (317) y Chiapas (243).

Las pocas jornadas que vemos de detección, en espacios públicos, son organizadas mayoritariamente por activistas preocupados genuinamente por este tema. pero no hay más. Por eso es necesario que las autoridades sanitarias retomen con contundencia las charlas preventivas no solo en escuelas, sino también en oficinas, en donde se tenga la oportunidad, para romper estereotipos y, sobre todo, reducir las cifras.    Muchas veces pasamos por alto, o ignoramos, que uno de los grupos de mayor incidencia es el de las amas de casa quienes, confiadas de sus parejas, no usan protección y ahí adquieren el virus.

Otra prioridad en este tema es que se atienda de manera puntual a quienes son portadores del virus, que no les falten sus tratamientos, como en reiteradas ocasiones ha pasado. Ojalá y que quienes aspiran a tener un cargo en 2024, pongan este tema de salud pública dentro de sus prioridades, pues mientras se siga ignorando, habrá más contagios y, por ende, más defunciones propiciadas por la indiferencia y la negligencia de las autoridades.

@YamiriRodriguez