La Cuarta Sinfonía de Beethoven en Tlaqná


Banner-970-250

Redacción

Xalapa, Ver. 30 de abril de 2024. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV inicia el mes de mayo con la aclamada “Cuarta” Sinfonía de Ludwig v. Beethoven, acompañada del vigoroso Concierto para piano n.° 2 de Béla Bartók; y un toque de romanticismo alemán con la Obertura “El cazador furtivo” de Carl Maria von Weber. En un concierto con dedicatoria a una de las facultades más longevas de la región, la Facultad de Música UV en su 80° Aniversario.

Con la participación destacada del pianista francés: Theo Fouchenneret. Y bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

Este concierto se realizará el viernes 3 de mayo a las 20:00 h. La ópera más conocida del compositor alemán Carl Maria von Weber es, sin duda alguna, Der Freischütz (“El cazador furtivo”). Estrenada en Berlín en el Schauspielhaus el 18 de junio de 1821, es considerada la obra que inicia el periodo romántico alemán en la ópera.

Es una pieza magnífica que presenta los temas de la ópera, sumergiendo al espectador en el ambiente del bosque, gran protagonista de la obra, que va desde la paz y serenidad a la oscuridad por la presencia del espíritu maligno. El tema de amor de Agathe se repetirá al final como señal del triunfo del bien sobre el mal.

El Concierto para piano n° 2 de Béla Bartók fue compuesto en los años 1830-31 y estrenada en Frankfurt con Bartók al piano el 21 de enero de 1933, el mismo mes y año en que Adolph Hitler accedió al cargo de Canciller en Alemania. Fue el último concierto que Bartók dio en Alemania.

Está estructurado en tres movimientos, pero la sección central incluye en su interior un movimiento vivo. Fiel a su universo sonoro, las cuerdas, por ejemplo, están ausentes en todo el primer movimiento, y los contrastes entre los movimientos lentos y rápidos de la sección central son brutales. El piano de los movimientos extremos, está ya completamente alejado de la tradición romántica, con pasajes de extrema bravura acompañados de un vigor orquestal inusitado. Con Theo Fouchenneret, solista invitado.

La “Sinfonía Nº 4 en si bemol mayor” Op. 60 fue compuesta en el año 1806 y estrenada el 7 de marzo de 1807 en el palacio del príncipe Lobkowitz en Viena. Con estructura tradicional de cuatro movimientos: 1.- adagio, allegro vivace, 2.- adagio, 3.- menuetto, allegro vivace y 4.- allegro ma non troppo. Se sitúa en medio de dos de las más reconocidas obras de Beethoven, la Sinfonía No. 3, “Heróica” y la Sinfonía No. 5; y comparte de ellas una sincronía musical excepcional.

Acompaña esta experiencia musical con la Charla de Concierto desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural, en punto de las 19:00 h. Este viernes será impartida por: Dra. Tania Chávez, de la Facultad de Música UV.