Nahle, Audomaro y Octavio / Raymundo Jiménez


Banner-970-250

Nahle, Audomaro y Octavio 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Un morenista con acceso a Palacio Nacional comenta, en corto, que Rocío Nahle difícilmente ganará la elección del próximo 2 de junio, pues la candidata del partido guinda a la gubernatura no sólo enfrenta en Veracruz al poderoso clan de los Yunes –que ahora integran las dos influyentes familias sin lazos sanguíneos que militan en el PAN y PRI, las cuales se han unido a otros grupos políticos de la entidad superando sus diferencias políticas y agravios del pasado reciente con el propósito de recuperar el gobierno estatal–, sino que, además, la ex secretaria de Energía dejó sembrados en el gabinete presidencial a dos enemigos de peso completo, ambos tabasqueños y muy cercanos al jefe del Ejecutivo federal: Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y Audomaro Martínez Zapata, un general retirado que dirige el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien presuntamente le habría informado al presidente Andrés Manuel López Obrador que en Veracruz las tendencias ya favorecen al priista Pepe Yunes Zorrilla, del frente opositor.

Con Martínez Zapata, quien fuera jefe de logística de AMLO en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, Nahle García, como titular de la Sener, habría tenido fuertes roces debido a que familiares muy allegados al militar han desarrollado en este sexenio negocios de compraventa de combustibles, aparte de otros inmobiliarios. 

Según publicó el portal La Silla Rota, Audomaro se inició con el negocio de seguridad privada en 2013, cuando era secretario de Seguridad Pública de Tabasco, cargo que le dio el entonces gobernador perredista Arturo Núñez por recomendación de López Obrador, quien lo había apoyado con la candidatura. En ese entonces el militar retirado creó la empresa SEDREGAL que luego se extendió por el país. Pero en la actual administración de la 4T, la esposa del general, Diana Yamilet Hernández Zárate, constituyó cuatro empresas ante el licenciado Juan Alberto Flores Álvarez, titular de la Notaría Pública número 14 de Pachuca, Hidalgo, todas en el año 2022, dos sólo con diferencia de meses y otras dos el mismo día: Combustibles e Hidrocarburos del Sureste GG, S.A. de C.V.; Centro Inmobiliario MZSE, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Macuspana GCENTSUR, S.A. de C.V., y Operadora de Combustibles GSC Sureste, S.A. de C.V., en sociedad con Grupo Centurión Combustibles SAPI de C.V.

La empresa asociada a la familia del general Martínez Zapata obtuvo el año pasado al menos diez contratos públicos, entre ellos el número AD-CS-DAF-SRMS-010/2023 que recibió del ISSSTE por adjudicación directa por 18 millones 532 mil 27 pesos para el suministro de combustible diésel ultra bajo en azufre o industrial ultra bajo en azufre o industrial.

Las empresas de la esposa del general tienen una infinidad de actividades dentro de su objeto social, principalmente, obtener concesiones de gaseras y gasolineras para realizar transacciones con Pemex, como transportar, almacenar y comercializar todos los productos generados de la empresa petrolera del estado mexicano que dirige su paisano Romero Oropeza, con quien Nahle tuvo fuertes diferencias en el seno del Consejo de Administración de Pemex por los recursos que la entonces titular de la Sener les exigía para no retrasar la construcción de la refinería de Dos Bocas, que el presidente le encomendó desde diciembre de 2018. 

Y es que la inversión inicial fijada en 8 mil millones de dólares terminó disparándose en más del doble debido a errores de planeación.   

La confrontación de Nahle con el director general de Pemex fue tan fuerte que inclusive el presidente López Obrador las reconoció públicamente en una de sus conferencias mañaneras.

El jueves 5 de agosto de 2021, al cuestionársele sobre las denuncias que el director de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, había presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible en contra de las seis gerencias de las refinerías del país, también le preguntaron a AMLO si estos hechos no habían entorpecido la labor de la secretaria de Energía, a lo que respondió: “En el Gobierno, en general, hay diferencias entre servidores públicos, esto no es nuevo, el mejor gabinete que ha existido en la historia de México fue el del presidente (Benito) Juárez y constantemente se enfrentaban entre ellos. Entre otras virtudes del Presidente era que sabía conciliar y escuchar a todos, le renunciaban, había libertades, yo creo que tuvo como diez o quince Secretarios de Hacienda”.

El encono de Nahle contra Romero Oropeza es tal que ahora –según nos dicen– la candidata morenista habría llegado a sospechar que el director de Pemex estaría también detrás de la campaña mediática en su contra, lo que, por supuesto, el ex Oficial Mayor de AMLO en el gobierno capitalino (5 de diciembre de 2000-30 de diciembre de 2005) suele negar sonriendo, según nos cuentan.