Uno de cada cuatro niños tienen sobrepeso u obesidad


Banner-970-250

Juan David Castilla

Se estima que una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes viven con sobrepeso y obesidad en la República Mexicana. Hasta diciembre pasado, Veracruz ocupaba el primer lugar nacional en obesidad infantil.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), uno de cada dos menores vivirán con diabetes, situación que resulta alarmante en el país.

“De no actuar con rapidez y efectividad, se estima que vivirán cuatro años menos que sus padres y, además, lo harán enfermos la mayor parte de su vida”, detalla.

Los especialistas detallan que las escuelas son parte del problema, pues nueve de cada 10 ofertan diariamente bebidas azucaradas, golosinas, frituras y dulces.

Además, solo dos de cada 10 disponen de agua y alimentos naturales, provocando el consumo promedio de más de 500 calorías extras en los escolares.

Los derechos básicos a una alimentación adecuada y acceso a agua potable en las escuelas son ignorados y violentados por el Estado.

Organizaciones de la sociedad civil y la academia llaman a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a emitir los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas para así garantizar el interés superior de las infancias.

“México continúa arrastrando un grave problema de salud pública debido a las epidemias de diabetes, sobrepeso y obesidad, incluyendo la obesidad infantil, que presenta las tasas de aumento más aceleradas y, además, supone un costo de atención de 650 mil millones de pesos anuales que debe sostener el Estado”, afirman.