Solo 32% de alumnos de primaria llega a universidad


Banner-970-250

Juan David Castilla

En Veracruz y el prevalece una elevada deserción escolar, un problema que no ha sido erradicado por parte de las autoridades federales y estatales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de cada 100 estudiantes que inician primaria, solo 32 llegan a la universidad.

Además, para personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas, la cifra desciende a cuatro y tres, respectivamente.

Se calcula que dos de cada diez niños en edad escolar no van a la escuela en la República Mexicana.

“La mitad de los niños que no van son de grupos vulnerables, tales como comunidades indígenas y personas con discapacidad”, detalla un informe del IMCO.

Los especialistas indican que para reducir la desigualdad educativa es clave garantizar el acceso, la calidad y la permanencia en la educación.

Por tal motivo, el IMCO propone la creación de políticas adaptadas a cada grupo social y docentes calificados para responder a las necesidades educativas.

En el último sexenio, Veracruz reportó una reducción de casi 12.5 por ciento en el número de estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación básica.

Se habla de 168 mil 331 estudiantes que no se inscribieron al ciclo escolar 2023-2024, según información de la Secretaría de Educación (SEV).