Caos en calle Bolivia: papás bloquean para exigir aulas en escuela


Banner-970-250

Juan David Castilla

Padres de familia y alumnos protestaron y tomaron la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” de esta ciudad de Xalapa. Al no ser atendidos por autoridades, bloquearon la calle Bolivia esquina Encino, generando un caos vial en la zona.

Indicaron que la problemática es la falta de compromiso por parte de Espacios Educativos para concluir la construcción de cuatro aulas en el plantel, obra que está inconclusa desde agosto de 2023.

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Magdalena Méndez, los trabajos se suspendieron con un 35 por ciento de avance.

“La obra se inició en octubre del 2022 y se suspendió en agosto del 2023 con un avance de tan solo un 35 por ciento, cuando espacios educativos ya a la constructora había dado un 50 por ciento del recurso”.

Los papás han entregado oficios a las autoridades para recibir una respuesta pero han sido ignorados. En este momento, hay más de 40 alumnos en un solo salón de clases, por lo que se requieren de manera urgente más espacios.

“Hemos llevado oficios en ellos, pues hemos expuesto nuestra inconformidad, nuestra problemática y aún así nos postergan y nos postergan, hasta la fecha de hoy no han reiniciado lo que es la obra. Los niños, más de 40 niños en una sola aula. Entonces no es justo, el número de alumnos ha bajado en nuestra escuela primaria, de 230 a 190”.

Espacios Educativos asignó la obra a la empresa (ERYSA) que se dedica a asuntos ambientales y pareciera no ser la indicada para la construcción de los salones.

Por tal motivo, las madres y padres de familia exigieron una respuesta concreta y efectiva sobre la fecha de reinicio de la obra.

Permanecerán en el plantón hasta obtener una respuesta. La escuela está ubicada en la calle Centroamérica esquina con Encino, en la colonia Francisco I. Madero.

Los manifestantes indicaron que la obra inconclusa representa un peligro para los alumnos, porque las varillas oxidadas están expuestas y podría ocurrir algún accidente.

El bloqueo de la calle Bolivia generó un caos vial hasta la zona del Velódromo, donde fue mayor el embotellamiento por el cierre de circuito Presidentes, debido a la obra para su rehabilitación.