Empeora conflicto en CBTIS 13; padres toman plantel otra vez


Banner-970-250

Juan David Castilla

Madres y padres de familia protestaron y tomaron el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13 “José María Cos y Pérez”, en la ciudad de Xalapa, para exigir la destitución de la directora María Dalia Pérez Ramírez.

El plantel se localiza sobre las avenidas Villahermosa y Miguel Alemán, en la colonia Ferrocarrilera, donde mantienen la toma de instalaciones desde la noche del miércoles, por lo que las clases fueron suspendidas.

Cabe recordar que los problemas al interior de la institución persisten desde que comenzó el ciclo escolar 2023-2024. Acusan a la Directora de haber incurrido en supuestos abusos de autoridad y un desvío de recursos que presuntamente asciende a 3 millones de pesos, dinero recaudado a través de las cuotas de inscripción.

De acuerdo con Rubén Ortega, presidente del nuevo comité escolar, se exige una auditoría con un despacho contable certificado para determinar el daño financiero.

Además, enfatizó que, en caso de que se confirmen las posibles irregularidades, se procederá legalmente contra la Directora y quienes resulten responsables.

Mientras tanto, cerca de 2 mil 500 estudiantes del CBTIS 13 se quedarán sin clases hasta que el problema sea aclarado.

El nuevo Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) rindió protesta el pasado lunes 29 de abril, pero supuestamente no es reconocido por la Directora, a pesar de que sus integrantes fueron nombrados de manera legal, con base en los estatutos.

Las manifestaciones y el cierre de las avenidas en la zona han sido constantes desde febrero pasado y algunos papás están preocupados por la pérdida de clases de sus hijos.