Del Río y las expectativas de MC / Hora cero


Banner-970-250

Hora cero

Del Río y las expectativas de MC

Luis Alberto Romero

José Manuel del Río Virgen, ex alcalde de Tecolutla y ex diputado federal, actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, se refirió este jueves al tema de los debates entre candidatos a cargos de elección popular.

Dijo que esos ejercicios de intercambio de ideas son útiles, porque permiten que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos. Por otro lado, apuntó que el buen desempeño en un debate permite a los aspirantes crecer en términos de preferencias.

Del Río, candidato suplente al Senado por la vía plurinominal, adquirió notoriedad nacional cuando fue detenido en diciembre de 2021, señalado por la fiscalía estatal por su probable participación en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Remigio Tovar.

Tras seis meses encarcelado en el penal de Pacho Viejo, salió libre; la autoridad en materia de procuración de justicia no pudo comprobar su responsabilidad y este hombre, muy cercano a los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal, retomó su cargo en la Jucopo de la Cámara Alta.

Al reunirse con periodistas de la capital veracruzana, José Manuel del Río se refirió a las expectativas para su partido en la presente contienda estatal; al tema de la importancia de los debates entre candidatos; al crecimiento de MC en el ámbito nacional; y al llamado “Proyecto Inocencia”, que busca sacar de prisión a quienes habiendo sido detenidos por delitos menores, permanecen encarcelados aun sin ser culpables.

Sostuvo que una buena participación en un debate, dispara las probabilidades de éxito de un candidato; y que una prueba de ello es el caso de Polo Deschamps, aspirante emecista al gobierno estatal.

Indicó que el resultado de estos ejercicios puede impulsar o desplomar a los participantes; y que la propuesta de MC es que el segundo debate sólo sea entre los dos candidatos punteros, “lo que equivaldría a una segunda vuelta electoral”.

De igual forma, apuntó que MC espera un buen resultado en Veracruz, producto del trabajo de tres candidatos que, dijo, han crecido en las preferencias: Polo Deschamps, a la gubernatura; y Dante Delgado y Angélica Sánchez, al Senado.

No se aventuró a adelantar pronósticos sobre el nivel de votación que alcanzará su partido en la jornada electoral del 2 de junio próximo, pero consideró que su papel será importante.

Ante la insistencia de los reporteros sobre los posibles triunfadores en las nueve elecciones estatales, Del Río Virgen expuso que sin dudar MC conservará el gobierno estatal de Jalisco; y reconoció implícitamente que Morena lleva ventaja en Morelos, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Para el secretario técnico de la JUPOPO en el Senado, en Guanajuato y Yucatán lleva ventaja Acción Nacional; y dos entidades, Ciudad de México y Veracruz presentan pronósticos reservados.

En un mes veremos si el pronóstico del ex diputado federal fue acertado.

@luisromero85