Memorial para periodistas asesinados y desaparecidos en Xalapa


Banner-970-250

Juan David Castilla

Frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, fue montado un memorial para exigir justicia por los periodista asesinados y desaparecidos en el estado de Veracruz, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada se observa una máquina de escribir dentro de una jaula, enrollada con alambre de púas y rociada con pintura roja, simulando la sangre derramada por los crímenes cometidos contra las comunicadores en la entidad.

El homenaje fue colocado por defensores de los derechos humanos. También fue instalada una corona de flores en memoria de los periodistas que han sido víctimas durante los últimos gobiernos en el estado de Veracruz.

También colocaron piedras que fueron pintadas y adornadas con los nombres de las reporteras y reporteros que han sido asesinados o reportados como desparecidos.

Se leían los nombres de Armando Saldaña, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa Becerril, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, Ricardo Arturo Monlui, Edwin Rivera Paz, Cándido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Aguilando, Leobardo Vázquez Atzin, Jorge Celestino Ruiz, Julio Valdivia, Jacinto Romero Flores, José Luis Gamboa Arenas.

En otra de las rocas también se observaban los nombres de las reporteras Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Anabel Flores Salazar, María Elena Ferral, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García.

En una tercera piedra se leía la leyenda “desaparecidos” y los nombres Gabriel Manuel Fonseca Hernández, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosado y Tomás David Matus.

Cabe recordar que la organización Artículo 19 considera que el estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el ejercicio periodístico por el número de crímenes y agresiones contra la prensa.