Advierte IMSS en Veracruz Norte sobre gota, enfermedad reumática


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre el mal de gota o enfermedad reumática, que se produce por la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y partes blandas.

 

“La presencia alta de ácido úrico puede ser por una mayor producción de ácido o una incorrecta función de riñones para poder deshacernos de éste. El mal funcionamiento de los riñones se puede deber a enfermades, medicamentos, factores genéticos, así como dietas poco saludables “, comentó la reumatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctora Rosa Rebeca Vargas Ramón.

 

La enfermedad denominada gota, presenta dolor e hinchazón intensa, afecta las articulaciones al igual que tendones y tejidos que rodean las articulaciones. Los síntomas que se pueden presentar son: dolor articular intenso, inflamación, enrojecimiento y movilidad limitada.

 

La presencia de la gota se detecta de manera más fácil en articulaciones alejadas del tronco debido a que hay menor temperatura, lo que favorece la cristalización. Cuando el depósito donde se acumula gran cantidad de líquido toma un gran tamaño, da lugar a una formación conocida como “tofos”, los cuales son tumoraciones blandas y móviles que aparecen en superficies de flexión.

 

“La gota es una enfermedad curable. Es necesario reducir los niveles de ácido úrico en la sangre para que los cristales se disuelvan; al disminuir los síntomas desaparecen y se evita que se produzcan daños irreparables en las articulaciones por el daño a largo plazo”, afirmó la especialista.

 

Si se detecta un dolor intenso y repentino en articulaciones, se debe de acudir con su médico familiar para un mejor diagnóstico y, en caso de ser requerido, poder ser enviado con el especialista.