Presenta SECVER las actividades programadas durante el mes de mayo en su red de recintos culturales


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta una oferta cultural diversa durante el mes de mayo, integrada por exposiciones, conversatorios, talleres, música, teatro, literatura, cine y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos que tendrán lugar en su red de recintos culturales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla, Huatusco y Tlacotalpan.

En la Pinacoteca Diego Rivera se encuentra la exposición David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público, muestra que ofrece un viaje a través de la evolución artística del maestro muralista y destaca la importancia de la obra de Siqueiros en el contexto del movimiento muralista mexicano. Visita esta colección de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y asiste al recorrido guiado en LSM que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos. Conoce los detalles en las redes sociales @PinacotecaDR.

Adéntrate en un viaje a lo más profundo del ser a través de la exposición gráfica La máscara habitada: un recorrido por los abismos del ser, obra de Sebastian Fund que se presenta en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. En conmemoración del Día Internacional de los Museos se realizará un recorrido guiado por esta colección y la gestora Miranda Bernal impartirá el taller lúdico para infancias “GACXción”. Del 2 al 4 de mayo vuelve la gira internacional de documentales Ambulante, con una programación que promete sorprender al público. Con motivo del 33 aniversario de la Galería se llevarán a cabo los conversatorios “Medios de comunicación para artistas” y “El inmueble antes de ser la GACX”. Para más detalles de estas y todas las actividades del recinto consulta el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com y la página de Facebook @GACXalapa.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, en el Jardín de las Esculturas se han programado una serie de actividades para la formación y profesionalización de artistas y gestores culturales, así como para la diversión y desarrollo de niñas y niños; se ofrecerá el taller “Curadurías del afecto, de la memoria y la digna rabia. Investigación artística y espacios institucionales”, impartido por la académica y curadora Alma Cadoso; el taller “Desde dónde y por qué activar un proyecto cultural. Taller de análisis de proyectos”, compartido por la galería de arte Banda Municipal de la CDMX, y el taller “Hagamos nuestro museo”, en el que niñas y niños explorarán temas relativos a la cultura, los derechos humanos y la ecología de la mano de la Biblioteca Comunitaria Malintzin. Las exposiciones Yo soy el río, escultura de Renata Cassiano, y Recurrencias y alternancias, muestra colectiva de académicos del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, continúan disponibles para su visita en los espacios del recinto más verde de la SECVER. Consulta todos los talleres, recorridos, visitas guiadas y actividades del JEX a través de sus redes sociales @JardinDeLasEsculturas y en la página web https://jex.veracruzcultura.com.

En el Teatro del Estado se llevará a cabo la inauguración de Ambulante. Gira de Documentales 2024, con la proyección de la película colombiana Igualada. En el ámbito teatral, se contará con la participación de dos compañías seleccionadas en la convocatoria Encuentro Escénico Veracruz 2024 y se podrá disfrutar del XI Festival Nacional de Teatro Hecho con Niños y Niñas ¡Chicos y Chicas a Escena!. Como parte del programa Nuestros Artistas PECDA 5.0 tendrán lugar las presentaciones dancísticas Fémina, Mulier, de Linda Gabrielle Aguilar; Desarrollo de un solo a partir de la investigación de la búsqueda de identidad, de Thayra Sentmanat Díaz, y Viejando por el cuerpo, de Lidia Selene Vázquez Beltrán. En la música, se podrá apreciar el programa de la segunda edición del Festival Internacional de Clarinete YUUBAN (Tierra Viva), así como el quinto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Para consultar todos los detalles, sigue las redes sociales @TeatroDelEstado.

En el foro abierto del Ágora de la Ciudad, los #MiércolesDeCine se realizarán dos proyecciones cinematográficas: Tesoros Humanos Vivos, documental dirigido por Rafael Silverio, que muestra a personas mayores portadoras de saberes ancestrales de Veracruz y Luna Negra, reconocida producción cinematográfica del director Tonatiuh García. Se presentarán también al aire libre las obras La máquina de hacer teatro: Intervención escénica en espacios alternativos, texto, dirección y dramaturgia de Vladimir Arzate; así como el proyecto Subibaja, obra de teatro para primeras infancias a cargo de Chicozapote, un proyecto de Nuestros Artistas PECDA 5.0. Para más información, consulta las redes sociales del @AgoradelaCiudad.

El Centro Cultural de Coatepec invita a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores a acercarse a los talleres de canto coral, gráfica, arteterapia y derechos humanos para hombres. Tendrá lugar la edición de primavera de Chivizcoyo Bazar y todos los sábados de mayo se llevará a cabo una expoventa de gráfica con el colectivo Los Arrimados. La Orquesta de Guitarras de Xalapa ofrecerá un concierto acústico para el disfrute del público y el artista escénico Iván López Renteral leerá su obra Antología siniestra para niños fantasmas, actividad de Nuestros Artistas PECDA 5.0. Visita la Librería Papalote de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas, y disfruta de los círculos de lectura del centro cultural. Si requiere más información seguir la cuenta de Fb @CentroCulturaldeCoatepec.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita ha preparado un programa de  actividades paralelas a la muestra Hija de su madre. Una  exposición de Mónica Mayer, exhibida en la sala Ida Rodríguez Prampolini, que incluye una sesión con el círculo de lectura Tribu, el taller de creación de libro objeto “Historias de familia”  y el recital Canciones de cuna a cargo del guitarrista Ismael Serrano y la cantante Rosina Cázares. Será inaugurada la muestra de pintura infantil Mi mirada de libertad, realizada en coordinación con el Colectivo Artístico Escolar GAD, así como la exposición colectiva Orígenes: relatos hilados, que surge de la recuperación de la memoria de las mujeres que nos antecedieron. El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se invita a participar en el taller de gestión creativa que impartirá la especialista Dolores Nájera, además de a disfrutar de una “Ruta cultural” por los recintos SECVER en el centro de la ciudad de Veracruz, que iniciará en este espacio. Los #ViernesDeCine continúan las funciones del programa nacional “Voces y temas del cine mexicano” y se llevará a cabo el ciclo “Un encuentro con nuestra realidad. Los otros Méxicos”, realizado con apoyo de Eficine. Si quieres aprender a bailar los ritmos tradicionales veracruzanos, asiste a los talleres de danzón y salsa. Solicita mayores informes sobre estas actividades a través de las cuentas de Facebook, X e Instagram @ExCBetlehemita.

En el Centro Cultural Casa Principal puede visitarse la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, que incluye 78 obras de destacadas y destacados ceramistas nacionales. Perla Camacho, ganadora de esta undécima edición, y la seleccionada Paulina Cervantes ofrecerán un conversatorio sobre sus experiencias. Se ofrecerá el taller para infancias y juventudes “Cerámica para todos”, impartido por la destacads ceramista Maite Rodríguez, y continuarán las sesiones del “Club de dibujo y pintura”, bajo la guía de Abdal Ángeles. En conmemoración del Día Internacional de los Museos se llevarán a cabo dos actividades: la actividad lúdica “Museos para la educación e investigación” y el final de la “Ruta cultural”, un recorrido por los recintos SECVER de Veracruz. La sala de lectura permanente prosigue con las jornadas de “Movilidad lectora”, actividad que promueve la enseñanza del español a las y los estudiantes del programa de movilidad de la Universidad Veracruzana. Encuentra más información en las páginas de Facebook, X e Instagram @CasaPSECVER.

El Centro Cultural Atarazanas despide la exposición Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes con un conversatorio especial entre titulares de las secretarías de cultura de Veracruz y Tlaxcala, quienes dialogarán sobre el invaluable aporte de Desiderio Hernández a la cultura tlaxcalteca. El jueves 31 de mayo se llevará a cabo la inauguración de la muestra Manuel Zardaín. Nostalgia del México que ya se fue, acompañada del conversatorio “Los colores de Zardaín”, una oportunidad única de conocer la obra del artista originario de Orizaba. El mercado artesanal Artífices contará con la participación de artesanas y artesanos provenientes del estado de Puebla y, con motivo del Día Internacional de los Museos, el recinto se suma a la “Ruta cultural” que se ha organizado por cuatro recintos SECVER ubicados en el Centro Histórico del puerto. Además, se ofrece una amplia variedad de talleres para aquellos interesados en aprender y explorar diferentes expresiones artísticas como el tejido en ojo de perdiz, la música jarocha, el ajedrez, el canto coral, los ritmos cubanos y el bordado. Sigue todas las actividades en las redes sociales @CentroCulturalAtarazanas y @atarazanas_centrocultural.

En la Fototeca de Veracruz continúa la exposición Flor Garduño, la construcción del instante, colección promovida por Fomento Cultural Citibanamex que reúne la obra más destacada de la fotógrafa mexicana. Como parte de las actividades en torno al Día Internacional de los Museo, se realizará el taller “Narrar con humo, taller de fotofanzine y pequeñas publicaciones”, impartido por la artista visual  Enero y Abril, y el conversatorio “Tina Modotti y la fotografía agraria: luz y sustento”, a cargo de la Dra. Elissa Rashkin. Además, también será uno de los recintos SECVER que forma parte de la “Ruta cultural”. Visita el sitio web http://fototecaveracruz.com y sigue la página de Facebook @FototecaDeVeracruz para conocer la cartelera completa.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” celebra su XX aniversario con diversas actividades académicas y artísticas. En modalidad presencial se ofertarán los talleres “Introducción al dibujo de figura humana”, “Danza contemporánea” y “Elementos estructurales del teatro de cabaret”; mientras que de manera virtual se llevará a cabo el taller “Estéticas del arte contemporáneo” y el taller “Periodismo cultural”, además de las sesiones del coloquio “Narrar a Veracruz”. En el jardín del CEVART, de la mano del pianista Edgar Dorantes, se realizará un concierto en conmemoración del Día Internacional del Jazz. Asimismo, los espacios del recinto serán sede del festival Fórum 2024 Danzones del Puerto, encuentro en torno a este género de origen cubano que contará con conversatorios, talleres, conferencias y presentaciones editoriales. Para concluir, tendrán lugar los conversatorios de “Hablemos de gestión cultural” y “Tercera llamada”. Consulta más información sobre los horarios y registro a las actividades en las redes sociales @CEVARTsecver.

El Teatro de la Reforma, en colaboración con la Coordinación Regional de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Veracruzana, presenta una Muestra de Artes Escénicas realizada por estudiantes de diversos programas educativos de la UV; habrá piezas interpretadas con jarana, arpa, guitarra y marimba, así como números de danza folklórica con diversas estampas y cuadros de la república. La entrada es gratuita, sin boletos de control. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en la página @TeatrodelaReformaSECVER.

En la Casa Museo Agustín Lara, localizada en Boca del Río, Veracruz, los “Miércoles Bohemios” contará con un monólogo poético a cargo de Armando Zamora, además de los recitales Bolerísimo 2024 y Trova al sur, propuestas de Efrén Cantautor y Carlos Sarquis, respectivamente. Los “Sábados de Lara” presentarán dos recitales de son, compartidos por el grupo Son de Jueras y Nico Castro y Los Chinchacuilos; así como los conversatorios didácticos “Suite Jarocha” y “Versos y sones al piano”, en compañía de las músicas Melissa Uscanga y Marisol Galloso. Para conmemorar el Día Mundial de los Museos se realizará un recorrido infantil con la mediadora Dolores Nájera, quien también participará en el conversatorio dirigido al público juvenil “El museo… ¿Qué?”, diálogo que analizará la importancia de los museos como espacios formativos. Las actividades del taller de canto coral de la Casita Blanca continúan. Visita la exposición permanente del museo de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, y disfruta de la Audioteca Agustín Lara de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Consulta la programación completa en la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz se une a la celebración del Día Internacional de los Museos y subraya la importancia de los museos como instituciones formativas dinámicas con el conversatorio “Madres sordas y el reto de la educación de sus hijos sordos”, actividad coordinada con la asociación Te Acompaño A.C., así como con una visita guiada en LSM a la exposición Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones. También tendrá lugar el conversatorio “Los Museos por la educación y la investigación”, a cargo del doctor Alfredo Delgado Calderón, miembro del Observatorio Universitario de los Museos (OUM) y director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). De igual manera, el MAEV abre sus puertas al Festival de la Abeja 2024, proyecto autogestivo sin fines de lucro creado por la comunidad de apicultores y gestores sociales de la Sierra de Zongolica que busca ser un espacio de reflexión para consolidar acciones en favor del cuidado de las abejas y de la naturaleza. Conoce la obra del insigne pintor mexicano Diego Rivera y las colecciones permanentes del museo de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Para consultar la programación completa visita la página de Facebook @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa, en la ciudad de Huatusco, ha preparado  un programa especial de charlas, un conversatorio y un taller dirigido a jóvenes como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de los Museos. Así, se llevarán a cabo: la charla “Educación especial y Museos, un binomio en favor de las generaciones”, la ponencia “Las galerías universitarias, alcances y retos en pro de la investigación”, dirigida por el actual coordinador de la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, Roberto González; el conversatorio “Convergencias, la Casa Museo y mi experiencia como docente”, diálogo sobre las experiencias de algunos docentes de la ciudad de Huatusco durante sus visitas al interior de la Casa Museo; y el taller “Jóvenes investigadores, laboratorio de redes sociales”, experiencia formativa donde las y los jóvenes participantes podrán aprender a generar contenidos para las distintas redes sociales. El proyecto final de este taller resultará en una serie de materiales que se difundirán en las redes sociales del recinto. Visita el acervo permanente y conoce las piezas de la semana de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer la programación completa visita las redes sociales @CasaMuseoLanda.

En la localidad de Papantla, el Museo Teodoro Cano invita a celebrar el Día Internacional de los Museos con el rally “Explora, Aprende, Descubre”, actividad teatralizada que guiará a las y los participantes a través de los lugares emblemáticos de la ciudad que albergan la obra del maestro Cano. Los #ViernesDeCine del recinto se presentará el filme Tesoros Humanos Vivos, del director Rafael Silverio, un filme en torno a la revalorización de la preservación de los saberes de la tradición oral. Además, el coro comunitario de la Red Estatal de Coros y Orquestas con sede en el museo continúa la formación artística de infancias y juventudes los días miércoles y jueves. Para solicitar más información sobre las actividades visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano.

El Centro Cultural del Sotavento, recinto ubicado en la ciudad de Tlacotalpan, invita a disfrutar el realismo tropical de Rebambaramba, exposición pictórica de Honorio Robledo. Los martes y jueves se realizan las sesiones del taller de canto coral para infancias y juventudes Voces del río Papaloapan, a cargo de Juan Carlos Ponce, en tanto que el taller de grabado El Requinto les espera de lunes a viernes, de 14:00 a 18:00 horas. Acércate a experimentar con la palabra y pon a prueba tu creatividad en el taller “Jugando con la rima”, impartido por Ana Zarina Palafox, y disfruta del filme Noche de fuego, de Tatiana Huezo, el “Viernes de Cine” de este mes. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en la página @CentroCulturalSotavento.

El Programa de Inclusión a través de las Artes de la SECVER invita a las personas con diversidad funcional a sumarse a los talleres “Entretejiendo naturaleza” y “Pintura inclusiva” que se desarrollarán en el Jardín de las Esculturas, donde también continuarán los recorridos del programa “Un Jardín incluyente”. La Pinacoteca Diego Rivera ofrecerá una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana por la exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público y Teatro del Estado albergará la presentación conjunta de tres beneficiarias del programa PECDA Veracruz, quienes compartirán los espectáculos coreográficos Fémina, Mulier, Desarrollo de un solo a partir de la investigación de la búsqueda de identidad y Viejando por el cuerpo. En el foro abierto del Ágora de la Ciudad se presenta la obra de teatro para primeras infancias Subibaja, así como el documental Tesoros Humanos Vivos, que también se proyectará en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Asimismo, la Galería ofrecerá el taller de actividades lúdicas para infancias “GACXción”. Para las personas adultas mayores, el Centro Cultural Coatepec realiza todos los martes su taller de “Arteterapia”.

En el puerto de Veracruz, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita invita a conocer la muestra de pintura Mi mirada de libertad, así como a la inauguración de la exposición Orígenes, relatos hilados. El Centro Cultural Casa Principal llevará a cabo el taller “Cerámica para todos”, apropiado para el público infantil y juvenil de 8 años en adelante. En el Centro Cultural Atarazanas se realiza el taller de canto coral “Nahui Toskitl, voz en movimiento”, dirigido a personas mayores de 16 años.

Desde la ciudad de Orizaba, el Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a dialogar sobre la inclusión y la educación en los conversatorios “Madres sordas y el reto de la educación de sus hijos sordos” y “Los Museos por la educación y la investigación”, así como incentiva a visitar la exposición permanente Diego ConSentido, dirigida a personas con diversidad funcional. En Huatusco, la Casa Museo Guillermo Landa realizará la premiación y muestra de En los zapatos del otro, la sesión de lectura en voz alta “Evocando a Ernesto Cardena” y la jornada de concientización sobre el cuidado de la mujer “Cuidando a todas”, actividad en coordinación con Ámate Mujer A.C.

Durante el mes de mayo, el Departamento de Promoción del Libro y de la Lectura de la Secretaría de Cultura de Veracruz realizará diferentes actividades. Del 10 al 19 de mayo, la #EditorialSECVER participará en la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana, con novedades editoriales y una expoventa de libros en el stand D-36. De igual manera, del 17 al 26 de mayo se visitará la Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba (FILO), presentando nuevos títulos, libros de poesía, literatura infantil y estudios culturales.

En conjunto con la Editorial de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias se llevará a cabo la presentación de Doña Perfecta Misericordia, de Benito Pérez Galdós, en el auditorio de la GACX. En las zonas Norte, Sur y Centro Montañas tendrán lugar tres emisiones del programa “Colmena de Letras”, dedicado a las y los voluntarios del Programa de Mediación Lectora del estado. Los espacios de discusión serán el Museo Teodoro Cano, en Papantla, del 3 al 4 de mayo; la Casa de Cultura de Acayucan, del 17 al 18; y el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, del 25 al 26 de mayo.

Finalmente, los #JuevesDeLibros del mes de mayo se presentará El reloj de tompion, obra de Jorge Brash y Rafael Bullé-Goyri. Se espera al público en tres sedes: el Centro Cultural de Coatepec, el 23 de mayo a las 17:00 horas; en la GACX y el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, el 30 de mayo a las 18:00 horas.

Visítanos durante este mes y acércate a nuestra variada programación cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita. Conoce la programación completa de la red de recintos de la Secretaría de Cultura de Veracruz en la página web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, X e Instagram @SECVERoficial.