Veracruz, entre los estados con más casos de asma


Banner-970-250

Redacción

En todo el país, durante las primeras 16 semanas del año, meses de enero a abril, las clínicas y hospitales públicos atendieron a más de 49 mil personas por problemas de asma.

Las entidades con más casos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el asma es un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias, que afecta a menos del 4% de la población y se presenta principalmente en la infancia.

Se trata de una enfermedad crónica que inflama los bronquios y se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes, como crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho, debido al estrechamiento bronquial.

La gravedad de la enfermedad varía en cada persona, en algunas incluso pone en peligro la vida, sin embargo, hay quienes tienen síntomas muy leves.

Los bronquios de los pacientes asmáticos son más sensibles y reaccionan ante situaciones ambientales ocasionando que los conductos de aire se estrechen por inflamación, exceso de flema y espasmo de los músculos que rodean a los bronquios.

Un ataque de asma puede ser consecuencia de la exposición a una gran variedad de agentes, entre ellos los alergenos como el polen, algunos alimentos, polvo casero, moho, plumas o la caspa animal (pequeñas escamas de animales  con pelo o plumas); los irritantes en el aire como el polvo y humo de tabaco; infecciones respiratorias, entre ellas, los resfriados, laringitis y  bronquitis; el ejercicio en pacientes mal controlados como subir escaleras corriendo o con cargas pesadas.