Faltan políticas públicas ambientales en Veracruz y el país: activistas


Banner-970-250

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz y en toda la República Mexicana es notorio el problema de la falta de políticas públicas para hacer frente al cambio climático.

Tras los debates, organizaciones ambientalistas ven con preocupación la falta de propuestas ambiciosas y a la altura de la crisis climática.

Señalan que a nivel nacional las propuestas económicas y sociales contradicen la voluntad por desplazar paulatinamente los combustibles fósiles y reducir emisiones que provocan y aceleran la crisis climática.

Indican que las tres candidaturas tuvieron un claro interés por abordar el tema con propuestas, tanto en el ámbito climático como en el sector energético.

Consideran que siguen ausentes alternativas ambiciosas, realistas y con regulación adecuada que estén alineadas con un desarrollo justo y sustentable, así como con los compromisos internacionales de mitigación para limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C.

“Las organizaciones firmantes hacemos un puntual llamado a incrementar la ambición de las propuestas y alinear las visiones económicas y sociales con la realidad de la emergencia climática”.

De igual forma, sostienen que es fundamental que las propuestas económicas integren de manera explícita la perspectiva climática y se alineen con una estrategia más amplia de descarbonización de la economía en su conjunto.

Por ejemplo, subrayan, es necesario evaluar las propuestas que requieren incrementar la demanda de agua y energía para procesos industriales, especialmente si se plantean en regiones ya impactadas por los efectos del cambio climático, como la escasez de agua.