Gobiernos estatal y federal cierran filas en torno al sector de la construcción de Veracruz


Banner-970-250

Redacción

Boca del Río, Ver. 05 de mayo de 2024.-Los gobiernos federal y estatal cierran filas en torno a la industria de la construcción en Veracruz, destacando la vinculación con la delegación Veracruz-Puerto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Como parte de esa vinculación de trabajo coordinado, el pasado mes de abril se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Centro SICT en el estado de Veracruz -que encabeza Luis Antonio Posada Flores- junto con la delegación Veracruz-Puerto que lidera Jorge Rafael Alardín Córdova.

El dirigente empresarial explicó que en dicho convenio se estableció la Comisión Mixta entre ambas instancias, la cual tiene como objeto promover un canal de comunicación constante entre la dependencia federal y los constructores afiliados a la cámara, donde se podrá conocer de primera mano el avance del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2024, así como los futuros proyectos por desarrollarse y donde los constructores podrán tener la oportunidad de participar en las diversas licitaciones que se presenten.

De igual forma las empresas constructoras que tengan proyectos ya en curso con la SICT, podrán subir a esta Comisión Mixta todas las situaciones inherentes al contrato y/o servicio que están prestando a la dependencia federal.

La idea de esta Comisión Mixta, explicó Alardín Córdova, es reunirse de forma bimestral, para que puedan atenderse todas las situaciones que atañen a la dinámica de trabajo entre CMIC Veracruz Puerto y el Centro SICT Veracruz.

“Luis Antonio Posada Flores, desde su llegada a la SICT, ha sido incansable promotor de que las empresas veracruzanas desarrollen la obra pública, además de establecer una actitud proactiva que ha permitido el desarrollo del sector de la construcción para el estado de Veracruz”, comento el líder de la CMIC.

Paralelo a esto, y desde el ámbito gubernamental estatal, también se ha signado un convenio de colaboración con la dirección de Espacios Educativos que encabeza Ricardo García Jiménez, para apoyar mediante la capacitación a la formación de residentes y supervisores de obras que ejecute dicha dependencia.

Esto se traduce, explicó Jorge Alardín, en que todos los supervisores y residentes de obra deberán tomar un taller de hasta 40 horas que abarca temas como la planeación de obra hasta el cierre de la misma, procesos de ejecución y cobranza, así como materia legal y normativa.

Todo será parte integral de esta capacitación que servirá para homologar criterios y procedimientos que presenten los funcionarios y los contratistas en el desarrollo de infraestructura educativa, siempre buscando que estos trabajos se apeguen a la calidad, transparencia y eficiencia requerida, certificando la dinámica relación de trabajo de García Jiménez, quien ha sido importante aliado de los constructores veracruzanos, además de mantener una activa relación de trabajo en el rubro de causas sociales con el Comité de Damas de CMIC Veracruz Puerto.

En ese sentido, el presidente de la CMIC Veracruz-Puerto reconoció las fortalezas de construir puentes de trabajo y comunicación con estos importantes aliados, los cuales permiten seguir fortaleciendo la dinámica de los constructores veracruzanos, además de subrayar la eficacia que ha permitido reposicionar la construcción en la zona del puerto de Veracruz.

Del mismo modo, el funcionario federal como estatal, reconocieron el liderazgo nacional de CMIC Veracruz-Puerto en el tema de capacitación y especialización del capital humano en la industria, que este año cumplen 60 años y que bajo el liderazgo de Alardín Córdova y su equipo de trabajo han creado sólidos cimientos que sostienen una de las estructuras económicas más fuertes e importantes en nuestra entidad.