El gobierno le mintió al sur de Veracruz: Pepe Yunes #Campañas2024


Banner-970-250

Redacción

Coatzacoalcos, Ver., 05 de mayo de 2024.- Las prioridades de un gobierno se ven en el presupuesto. El Gobierno de la República dice que tiene prioridad por esta zona, pero Veracruz no está entre las prioridades de este gobierno, aseguró Pepe Yunes al reunirse con integrantes del Consejo Empresarial Zona Sur.

En este encuentro, comentó que, al llegar a esta ciudad, después de muchos años y muchos encargos, constató que no solo siguen los mismos problemas, sino que lamentablemente hay más y señaló que el más grave que enfrenta Veracruz son los gobiernos que van administrando la mediocridad, que carecen de visión a corto, mediano o largo plazo que permita encauzar los recursos y las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Explicó que, como integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso federal, conoció a detalle el presupuesto destinado al Corredor Transístmico: en el primer año fue de 10 mil millones de pesos (mmdp), en el segundo año, de 7 mmdp y en el tercero, de 21 mmdp para detonar el comercio entre Asia y el norte.

En cambio, al Tren Maya el gobierno le dedicó este año 143 mmdp. “¿Cuál es la prioridad: el Tren Maya o el Transístmico? ¿Saben cuánto dedicó este año en un solo programa de asistencia, en un solo programa social a ejercerse este año? 465 mmdp. ¿Dónde está la prioridad?”, cuestionó, y lamentó que haya “todo un discurso, toda una propaganda, toda una campaña de publicidad que lamentablemente en su repetición hace que nos confundamos”.

Sumó a esto que “no hay recursos para detonar el Transístmico como debieran haberlo hecho y están retornando a lo que nosotros dejamos en la administración anterior, por lo menos todavía en norma vigente, que es las leyes de las Zonas Económicas Especiales”.

“Esto es una vacilada. ¿Dónde está el dinero de esos 21 mil millones de pesos? En Oaxaca y en Salina Cruz, agregó el candidato.

Ante tantas deficiencias y mentiras del actual gobierno, Pepe Yunes planteó generar desde el gobierno infraestructura, seguridad jurídica y seguridad pública, acompañamiento regulatorio y posibilidad de acceso crediticio.

Criticó que el tipo de cambio “inigualable” sea a costa de los créditos que se dejan de hacer y de la economía que deja de crecer por lo caro que está el dinero desde hace prácticamente año y medio.

Antes de escuchar las inquietudes de las mujeres y hombres de negocios del sur del estado, Pepe Yunes habló acerca del nearshoring. Dijo que el mundo tendría que estar aprendiendo de la experiencia de Coatzacoalcos en función de cómo se van articulando cadenas productivas sujetas a mercados y a la demanda de una industria en pujanza.

Destacó que México tiene, y a Veracruz le está pasando de largo, la gran oportunidad de la relocalización de manufacturas vinculadas a un mercado, porque el mercado que va a tener más apogeo en los próximos 40 años es Estados Unidos, ni siquiera Asia ni Europa, lo que hace que esta sea una oportunidad irrepetible

Este domingo en esta misma ciudad, el candidato a gobernador se reunió también con integrantes de la Barra de Abogados y de Colegios Médicos y Profesionales de la Salud.

-0-0-0-0-0-