A pesar de la sequía, con pipas extraen agua del río Pixquiac


Banner-970-250

Juan David Castilla

Se ha detectado la extracción de agua de manera ilegal con pipas en el río Pixquiac, en la zona de Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, en la región capital del estado de Veracruz.

Así lo dio a conocer el biólogo Eduardo Aranda Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac, quien recientemente confirmó que algunas partes del afluente se han quedado casi sin agua durante esta temporada de estiaje.

“Al mero principio (del río Pixquiac) al iniciar en Rancho Viejo sí llegan las pipas y le sacan lo que puede, que ya de por sí es poco”.

El entrevistado detalló que el problema principal es el deterioro ecológico causado por la tala de árboles y la pérdida de suelo fértil.

“Tú ves cotidianamente lo que le llaman los burreros, que antes eran, venían en caballo con una carga, pero como ya hay cada vez más caminos, ya vienen con camionetas, ya vienen con vehículos que vienen cargados de leña y no creas que toman cualquier palito que se encuentran, sino siempre van tras los grandes árboles que pueden tener 100 o 200 años y tú dices, eso va deteriorando”.

Esto provoca la contaminación del agua y afecta a la presa. Es necesario un ordenamiento ecológico para proteger el medio ambiente y mantener la calidad del agua en la región.

“Cuando llegan las lluvias, arrastra grandes cantidades de tierra y esto que ves un río con agüita transparente se convierte en un agua de chocolate que no le sirve a nadie”, añadió Aranda Delgado.

El ambientalista detalló que además un mayor número de personas decide vivir a la orilla del río, pero descarga su drenaje al afluente, lo que agrava aún más la contaminación.

“Viven a la orilla del río, toman agua, pero descargan en el agua. ¿Agua contaminada te sirve para algo? no, ya no te quieres meter y dices darle tratamiento, sale más caro y entonces va deteriorándose el medio ambiente, deteriorándose la calidad del agua”, remató.