La cultura de Veracruz reclama acciones de rescate urgentes: Pepe Yunes #Campañas 2024


Banner-970-250

Redacción

Xalapa, Ver., 06 de mayo de 2024.- Veracruz tiene tanto que decir a México y al mundo a través de sus artistas y creadores que requiere de iniciativas auténticas que potencien la formación y la inagotable e inigualable diversidad y riqueza cultural que corre por las venas de las Veracruzanas y los Veracruzanos de Verdad.

El candidato a gobernador Pepe Yunes sabe cómo hacerlo y preparó un plan, un conjunto de diez propuestas realizables y financiables que pondrá en marcha cuando encabece el Gobierno de Verdad que hará posible que, desde sus regiones, la entidad goce de Paz, Prosperidad y Progreso.

En primer lugar, el próximo gobierno hará que las Casas de Cultura del estado vuelvan a tener vida. Desde éstas promoverá el talento artístico local y recuperará las que han sido abandonadas.

En segundo, apoyará de manera efectiva las pequeñas y medianas empresas culturales para la profesionalización del talento veracruzano.

La tercera propuesta es recuperar el Consejo Veracruzano de Arte Popular. Los pueblos originarios, afromestizos y los artesanos tendrán la garantía de que el próximo gobierno fomentará las tradiciones locales.

Realizará, además, una intensa promoción del turismo cultural, destacando el valor de los sitios arqueológicos y monumentos históricos, las rutas gastronómicas y la realización de festivales internacionales como: el Del Mar, el Afrocaribeño, la Cumbre Tajín, el Del Son y Danzón y el de Agustín Lara.

El impulso a la comunidad artística veracruzana es la quinta propuesta. Habrá actividades donde las y los artistas podrán mostrar sus talentos y se les abrirán las puertas de todos los recintos culturales del estado.

También se realizará anualmente la Muestra Estatal de Teatro, los premios de Literatura Veracruz, el Encuentro Estatal de las Artes, los Festivales de Música Clásica, de Jazz, de las Huastecas y de Cine Juvenil “Filmarte”, así como un Programa Editorial Integral.

En sexto lugar, el próximo gobierno dará un fuerte impulso a la educación artística y fomentará el talento desde las niñas y los niños hasta las y los jóvenes con la creación del Bachilleratos en Artes.

Junto con esto, establecerá Centros Regionales de las Artes y un programa anual de mantenimiento para dignificar los recintos culturales ya existentes.

Una octava propuesta de Pepe Yunes es crear la Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Vivo de la Diversidad Cultural para el cuidado del Patrimonio de la Humanidad Tlacotalpan y Tajín y de los ocho Pueblos Mágicos del estado.

Porque el financiamiento es indispensable, se hará efectivo el incremento al presupuesto de cultura. Por eso, el candidato propone actualizar la legislación en la materia para poner a Veracruz nuevamente a la vanguardia.

En décimo lugar, pero no menos importante, establecer una política fiscal orientada a impulsar la riqueza cultural de Veracruz.

Estas propuestas son el resultado de más de 30 años de recorrer Veracruz y conocer a profundidad cada municipio, cada ciudad, cada comunidad, su gente, sus tradiciones, sus historias, sus costumbres, su trabajo, su riqueza inmaterial y sus distintas concepciones del mundo y de la vida.

Esto es lo que ofrece un Veracruzano de Verdad, nacido en Veracruz y que ha servido al estado que ahora busca gobernar para rescatarlo del abandono, llevarlo adelante y devolverle la alegría y la tranquilidad características de esta tierra, de sus paisanos que anhelan y harán posible la llegada de un Gobierno de Verdad.

-0-0-0-0-0-