¿’Panamazo’ en Veracruz? / Raymundo Jiménez


Banner-970-250

¿’Panamazo’ en Veracruz?

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Este domingo, en Panamá, José Raúl Mulino, un abogado de 64 años de edad especializado en derecho marítimo por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, se alzó como ganador de las elecciones presidenciales en ese país centroamericano.

De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer desde antenoche, Mulino, candidato de la alianza Salvar Panamá, sumaba el 34.41% de los votos, seguido por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien acumulaba el 24.96%, según cifras oficiales del Tribunal Electoral con más del 94% de los sufragios escrutados. Mulino obtenía arriba de 738 mil votos frente a los más de 536 mil de Lombana.

El caso se trae a colación porque una de las encuestadoras más acertadas sobre este resultado electoral fue Massive Caller, quien la semana pasada fue descalificada por la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, por los resultados que sorpresivamente ya le daban ventaja por dos décimas a su opositora del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.

El miércoles 1 de mayo, dicha encuestadora dio a conocer resultados de una medición en la que la ex senadora del PAN obtenía 38.9% de preferencia de votos ante un 38.7% de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuestionada al respecto ese mismo día, en conferencia desde Zihuatanejo, Guerrero, la aspirante presidencial de Morena contestó: “Esta encuestadora no es creíble, no tiene ninguna metodología que pueda decir que hay un cambio en la tendencia, porque es encuestas domiciliarias, de empresas demoscópicas reconocidas que están dando resultados desde hace ya muchos meses”.

Luego, Sheinbaum Pardo reveló un dato de hace seis años, cuando era candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital del país: “Esta empresa se acercó a nosotros en el 2018 solicitando recursos para orientar una encuesta. Lo que pasa es que nosotros no hacemos eso, las encuestas son las encuestas. Entonces por eso yo le llamo ‘Massive Lier’ que quiere decir ‘Mentira Masiva’, así se llama la empresa, ‘Las Mentiras Masivas’”.

Sin embargo, este domingo, Massive Caller fue la encuestadora más acertada en el triunfo de Mulino, quien sólo hizo campaña un par de meses al reemplazar al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue inhabilitado para postularse tras haber sido condenado por lavado de dinero, por lo que se asiló en la embajada de Nicaragua en Panamá para evitar ser detenido. Durante el mandato de Martinelli, Mulino fue primero ministro de Gobierno y Justicia y luego asumió como ministro de Seguridad Pública, una cartera de nueva creación que concentró a todas las fuerzas policiacas.

En Veracruz, la encuestadora de Carlos Campos Riojas es una de las cuatro empresas especializadas que también le dan ventaja al candidato del frente PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Pepe Yunes, sobre la abanderada de Morena, Rocío Nahle.

En su más reciente medición, la del sábado 4 de mayo, posiciona a Yunes Zorrilla con 41.4% de las preferencias contra 37.9% de la ex secretaria de Energía. 

Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, aparece con 7.4%, y registraba todavía –a cuatro semanas de las elecciones– un 13.3% de indecisos, que aún no decide por quién votar.

Obviamente, Rocío Nahle y su equipo de campaña tampoco aceptan los resultados de la medición de Massive Caller que favorecen al priista, cuyos datos contrastan con la amplia diferencia que le dan los sondeos de las encuestadoras contratadas por la morenista.

Obviamente, Nahle y su equipo de campaña tampoco aceptan los resultados de la medición de Massive Caller que favorecen al priista, cuyos datos contrastan con la amplia diferencia, hasta de más de 20 puntos, que le dan los sondeos de las encuestadoras contratadas por la morenista.

Ya veremos el 3 de junio qué empresa resulta la más acertada. 

Sólo que, en Panamá, la participación ciudadana fue muy alta: de casi 77%, considerado como el proceso más concurrido de las últimas tres décadas.

Si en Veracruz y todo México se desbordara el mismo porcentaje histórico de votantes, muy difícilmente las candidatas de Morena podrían ganar. 

¿Habrá “panamazo”? Al menos en la elección presidencial se ve complicado, más no imposible. Y es que casualmente ayer, el diario Reforma dio un cubetazo de agua fría a los simpatizantes de Xóchitl Gálvez, al publicar una encuesta levantada en el estado de Jalisco, en la que la candidata del frente opositor aparece en tercer lugar con 17%, superada por el emecista Jorge Máynez, que de febrero a mayo subió de 8% a 18%, mientras que Sheinbaum, aunque perdió 4 puntos en ese mismo periodo, mantiene una supuesta ventaja de 65%, aparentemente inalcanzable.