El legado de AMLO / Raúl Arias Lovillo 


Banner-970-250

El legado de AMLO

Raúl Arias Lovillo 

07 mayo 2024

No hay duda de que el gobierno de AMLO quedará como una página negra de nuestra historia. Aunque hoy exista un sector social que se niegue a ver la realidad del desastre social provocado por este gobierno, seguramente en algunos años más adelante esto será una rotunda verdad aceptada por la mayoría de la sociedad mexicana. 

Se ha documentado ampliamente la destrucción de instituciones por el régimen morenista, el despilfarro de recursos públicos, la desaparición de fideicomisos, la falta de transparencia y rendición de cuentas en las acciones de gobierno, los malos resultados de sus obras emblemáticas: AIFA, refinería de Dos Bocas y Tren Maya, que fueron pésimamente mal presupuestados, que hoy ni siquiera tienen un funcionamiento medianamente aceptable y que requerirán fuertes subsidios públicos para su mantenimiento futuro; en el caso del Tren Maya se tienen que agregar los enormes costos ambientales provocados por la destrucción de milenarios ecosistemas que desgraciadamente no podrán recuperarse.

Queda también documentada la destrucción del sistema de salud y el grave retroceso educativo que estamos padeciendo con su reforma educativa. La historia también registra  la entrega exhorbitante de recursos financieros y poder a los militares, así como la sistemática violación de la legislación mexicana incluyendo la de nuestra propia Constitución. Aunque no se sabe con exactitud por toda la información que dispuso el gobierno reservar por razones de seguridad nacional, son cada más fuertes los indicios de actos de corrupción del círculo más cercano al presidente y crecen las pruebas del ilegal financiamiento de las campañas políticas de Morena y los posibles vínculos de sus miembros con grupos de la delincuencia organizada. 

Parece poco discutible destacar que lo más grave del legado de AMLO será el poco respeto que ha tenido su régimen por la vida humana. Se ha cumplido el tercer aniversario del accidente de la línea 12 del metro que provocó la muerte de 26 personas y que hasta el momento nadie del gobierno se ha hecho responsable. Sigue también la impunidad sobre el fallecimiento de los 40 migrantes de Centro y Sudamérica en la cárcel del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023 con total responsabilidad de las autoridades. La cifra de homicidios dolosos rebasa los 185 mil personas en el sexenio y la de más de 100 mil desaparecidas, resultado de la errática política de “abrazos, no balazos”. 

A lo largo de los meses que enfrentamos en nuestro país la peor pandemia de nuestra historia se fue fortaleciendo la idea del pésimo e irresponsable manejo que tenían las autoridades mexicanas para enfrentarla. El gobierno desacreditaba las críticas de los especialistas, argumentando solamente que era opiniones de la derecha. Hace algunos días la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia Covid-19 en México hizo público un importante informe final. Se trata del trabajo de reconocidos especialistas en distintos campos de conocimiento coordinados por el Dr. Jaime Sepúlveda. Las conclusiones del informe deben ser conocidas y ampliamente discutidas. Como subrayan los expertos, es necesario “aprender para no repetir, evaluar para entender y recomendar para hacer a México más fuerte y resiliente.” Vale la pena recuperar algunas conclusiones de este informe. 

  1. De las muertes en exceso a raíz de la pandemia el 37 por ciento se debieron a fallas en la gestión gubernamental, es decir, aproximadamente 300 mil muertes pudieron evitarse con un manejo responsable.
  2. La CDMX con el 7.3 por ciento de la población nacional, registró sin embargo el 24 por ciento de las muertes en exceso. La negligencia de las autoridades locales raya en la criminalidad. 
  3. La mortalidad entre pacientes hospitalizados fue 44 por ciento, muy por encima del promedio de 10 a 15 por ciento en otros países.
  4. Un total de 4,843 profesionales de la salud perdieron la vida tratando de salvar la de otros. En ningún otro país la mortalidad del personal de atención a la salud fue tan alta. El informe recuerda que el gobierno mexicano negó la vacunación prioritaria de médicos y enfermeras del sector privado.
  5. Como resultado de la pandemia, la esperanza de vida en el país se redujo en cuatro años entre 2019 y 2021, mientras que en la CDM cayó en 9.2 años, más del doble de la media nacional.

Como puede observarse, este informe confirma que hubo una clara responsabilidad de algunas autoridades mexicanas en la desastroza atención de la pandemia. Resulta inaudito que hasta el momento no se haya realizado un deslinde sobre esa responsabilidad. Estamos hablando de miles y miles de vidas humanas que pudieron haberse evitado. 

El legado del gobierno de AMLO deja una estela de destrucción y muerte, con cinismo se invita a votar por la continuidad del régimen. ¿Votarás por las candidaturas de Morena y sus partidos aliados para compartir la complicidad?