SECVER construye horno para alfareras de San Miguel Aguasuelos, Naolinco


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, y en coordinación con la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) y el H. Ayuntamiento de Naolinco, ha iniciado la construcción de un horno para el mejoramiento de la cerámica en el estado, mismo que se instalará en San Miguel Aguasuelos, un poblado de origen totonaca enclavado en la Sierra de Chiconquiaco, reconocido por su rica tradición alfarera.

Esta iniciativa es resultado del Laboratorio de Diseño e Innovación Artesanal de la SECVER (LABDIA) y se plantea como un elemento de desarrollo económico y por tanto social que elevará la calidad de vida de las comunidades alfareras de esta región. Sus objetivos son: preservar la tradición alfarera de la comunidad de Aguasuelos, procurar la salud de los y las artesanas, mejorar las técnicas utilizadas en la alfarería mexicana, disminuir la inversión en leña y cuidar el medio ambiente. Con esta acción se logran atender cabalmente las tres dimensiones -social, económica y medio ambiental- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocidos como Agenda 2030, que orientan el actual Plan Veracruzano de Desarrollo.

Con un diseño elaborado por la Escuela Nacional de Cerámica, este horno reduce al mínimo la inhalación directa del humo durante las quemas tradicionales a cielo abierto o en los hornos tipo celta. Su estructura permitirá, con la mitad de leña requerida en una quema normal, cuadruplicar la cantidad de piezas en cocción, coadyuvando de manera sustantiva al cuidado del medio ambiente. Asimismo, al permitir un control más preciso en la distribución del calor interno, disminuirá casi en su totalidad la cantidad de piezas que se dañan o “truenan” durante la quema.

México es el primer país en Latinoamérica en replicar este tipo de horno, representando así un paradigma en la historia de la cerámica mexicana por su desarrollo tecnológico, pues las quemas empleadas por los artesanos nacionales han permanecido sin cambios desde el siglo XVI. Este es el vigésimo noveno horno de este tipo que la Escuela Nacional de Cerámica construye en el país.

La Escuela Nacional de Cerámica trabajará durante dos semanas en la construcción del horno, de la mano de 14 artesanos de San Miguel Aguasuelos, en Naolinco, así como de alfareros provenientes de Blanca Espuma, localidad del municipio de Alto Lucero. Al concluir, la ENC brindará cinco talleres a las y los alfareros participantes, enfocados en mercadotecnia, costos, diseño, empaque y el uso adecuado del horno. Así, este innovador horno de leña y los talleres complementarios motivarán a nuevas generaciones a preservar el conocimiento ancestral de sus familias, al tiempo que se acrecienta la calidad de las piezas que producen.

La inauguración del horno se llevará a cabo el viernes 17 de mayo con la primera quema de piezas, en la que participarán artesanas y artesanos de los municipios colaboradores. Para conocer las actividades del Programa de Empresas Culturales y Creativas de la SECVER visita la página de Facebook @EmpresasCulturalesSECVER. Consulta todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.