Prensa y campañas / Yamiri Rodríguez Madrid


Banner-970-250

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Prensa y campañas

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Los procesos electorales no solo generan violencia para las y los candidatos, sino también para los periodistas que dan cobertura a las campañas. En un estado como Veracruz, donde desafortunadamente lideramos las agresiones, desapariciones y asesinatos contra reporteros, así como contra los políticos, el mínimo detalle debe ser tomado en cuenta.

En el marco del Día Internacional de la Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, se instaló en la Plaza Regina -o Plaza Lerdo-, de Xalapa, un memorial consistente en una máquina de escribir dentro de una jaula, enrollada en alambre de púas y manchada con pintura roja, para que no se olviden los asesinatos de nuestros compañeros. En antimonumento también estaba conformado por piedras con los nombres de cada uno de ellos. Sin embargo, unos días después, alguien lo quitó, como si con esto se olvidara que la mayoría de sus crímenes no han sido resueltos; como si con esto desapareciera el enojo de que los años pasan y los archivos se siguen empolvando.

La gran gran mayoría de las candidatos y candidatos en el estado buscan a la prensa para que les publiquen sus boletines, los entrevisten, golpeteen a quienes son sus adversarios, pero prácticamente ninguno aborda qué puede hacer para garantizar la seguridad de los comunicadores o mejorar las condiciones laborales, pese a que hay varios candidatos que han salido del gremio. Pareciera un tema tabú, pero que urge revisar ante la violencia que nos ha azotado desde hace casi 25 años en este punto del país.

No se debe pasar por alto que, además, somos uno de los estados en México con mayor número de medios de comunicación: más de mil 500 entre tradiciones, digitales y hasta los católicos, que salen cada que Dios quiere y, aunque hasta ahora llevamos saldo blanco en este proceso en agresiones y asesinatos de la prensa veracruzana, ojalá se pueda construir una agenda pues, les guste o no, vamos juntos con pegado prensa con políticos y políticos con prensa.

@YamiriRodriguez