Derriban árbol emblemático de Coatepec; urgen áreas verdes


Banner-970-250

Juan David Castilla

El ayuntamiento de Coatepec derribó un árbol emblemático del parque Miguel Hidalgo que había sido diagnosticado como muerto por la Red de Viveros de Biodiversidad (Revive).

Se trata de un ficus o laurel de la India que se localiza frente al Palacio Municipal de Coatepec y cuyas causas de muerte son varias, como la mala propagación, podas severas, el calor, emisiones cercanas, vertido de aceite caliente y mal manejo de las raíces.

De acuerdo con Aníbal Ramírez Soto, director de la asociación civil Revive, se utilizó un equipo tecnológico para realizar una tomografía al ejemplar y la información fue presentada al ayuntamiento, que encabeza el alcalde Raymundo Andrade Rivera.

Después de esto, el gobierno municipal decidió talar el árbol mencionado para evitar una tragedia por su posible colapso; sin embargo, carece de un plan para habilitar nuevos espacios como áreas verdes.

“Una vez que dimos información al municipio y que ellos, pues que bueno que la utilizaron, pues ya se está haciendo el manejo del arbolado, o sea ya se está empezando a retirar parcialmente y eso pues es un beneficio potencial a la comunidad porque pues no le va a caer a nadie. Sin embargo, digamos que esta tecnología a nosotros en realidad no es nuestro objetivo único, el hecho de diagnosticar árboles para que los tumben, o sea, obvio que sí, también es para prevenir eso, pero nuestro interés fundamental es que las ciudades sean más verdes y más frescas”.

El entrevistado consideró que Coatepec es una ciudad gris, ya que carece de zonas verdes y espacios para la siembra de otros árboles.

“Desafortunadamente, el tipo de desarrollo, el concepto de cómo se desarrollan las ciudades ha sido en detrimento de los árboles y Coatepec, aún con la vegetación exuberante que tiene, me refiero a un aspecto climático, pues es una ciudad súper gris. ¿Por qué? Porque todo el desarrollo se está realizando sin contemplar absolutamente nada a las áreas verdes, o sea, no hay parques suficientemente extensos. El único punto verde de la ciudad de Coatepec es el parque y la iglesia y ya”.

Ramírez Soto añadió que las calles de Coatepec carecen de árboles y, los pocos ejemplares que hay m, están en malas condiciones.

“Entonces, así como el municipio hace uso de la información rápida y oportuna para quitar un árbol muerto, así también nos gustaría, y es más importante, que hiciera caso oportuno para abrir más espacios para árboles, no solamente los que ya hay, sino atreverse a quitar pedazos de cemento e incorporar árboles de gran porte y de mayor calidad para el futuro climático del municipio”.

El municipio de Coatepec y otros como Xalapa tienen poco interés en el manejo del arbolado urbano a pesar de ser una medida efectiva para combatir el cambio climático. Se necesitan políticas de reforestación más potentes.

El Director de Revive hizo un llamado a la ciudadanía para tomar acción en la reforestación y reverdecimiento de espacios, así como a las autoridades para destinar terrenos grandes para parques.

“Es necesario invertir en infraestructura verde para asegurar áreas verdes para las futuras generaciones”, enfatizó.