A 25 días de las elecciones / Pablo Jair Ortega


Banner-970-250

ColumnaSinNombre
@pablojair

A 25 días de las elecciones

  • Viene Álvarez Máynez a Xalapa.
  • Sólo los delincuentes sufren de delirio de persecución
  • Temperaturas que rebasarán los 50 grados.

¿Y neta disfrutan el calorón, ‘ches posers de playa?
–Chopenjawer

El 29 de mayo termina el periodo de campañas, según marca el reglamento. O sea, tres días antes del 2 de junio, día de la elección.

A partir de este martes, sólo quedan 22 días del mes de mayo para que las candidatas y los candidatos sigan haciendo apariciones públicas, moviendo su propaganda en redes sociales, medios de comunicación, haciendo reuniones, etc.

Siendo prácticos, quitando días de descanso y asueto (se atraviesan Día de la Madre, Día del Maestro, fines de semana, entre otros) se puede decir que hay menos de 20 días hábiles. El resto es para festejos, días que aprovecha la gente para descansar y desconectarse tantito del trabajo y de la política (que de por sí no es algo de interés muy popular).

A eso súmese que la extraordinaria ola de calor evitaría que las brigadas de campaña hagan su labor al 100%. Por salud, seguramente varios se cuidarán y evitarán exponerse innecesariamente en las calles, bajo el abrasante sol.

A estas alturas se puede decir que ya el voto está muy definido. Es muy difícil que cambie, a menos que haya un cataclismo que derrumbe a los que están en la cima de las encuestas. Ya están definidas las simpatías, los votos duros.

También se prevé que haya una gran participación por ser una elección presidencial, por lo que podría repetirse el escenario del 2018 donde hubo el 63.42% de participación de la elección, con 56 millones 611 mil 027 votantes.

Siendo una elección histórica cuando una mujer seguramente llegará a ser presidenta –y todo apunta a que será Claudia Sheinbaum– es muy probable que esta votación sea mayor. Que de aquí surja un efecto “Sheinbaum” que contagie a las entidades que tienen comicios locales.

Serán, pues, ya pocos días para el día de la elección y habrá qué ver la manera en que van cerrando los candidatos.

En el caso del abanderado del PRIANRD, se sabe que en su círculo más cercano están muy convencidos, seguros, de que van a regresar los viejos tiempos. Tanto que ya hasta están repartiendo puestos, haciendo propuestas para el gabinete.

Del lado de la abanderada de Morena, ésta ha estado más en concreto haciendo anuncios sobre gestiones como una oficina de Conapesca en Alvarado o la creación de la una Fiscalía Especializada para atender la violencia contra mujeres.

Ya se verá.

Mientras, las encuestas (las serias, no las que se inventan) siguen arrojando resultados donde Rocío Nahle sigue estando arriba; quizás no con los 30 puntos que también presumen sus simpatizantes, pero sí con una ventaja para continuar con este rollo de la 4T en Veracruz.

Ya para cerrar, habría que tomar en cuenta sucesos de los últimos días que marcan ya los últimos 20 días de campaña.

1. La salida de varios alcaldes del PRD para apoyar a la candidata de Morena, Rocío Nahle, fue muy sonada y contundente (sumados a los alcaldes de Movimiento Ciudadano, con quien ya tienen canales de comunicación)… Lo anterior tiene una explicación muy sencilla: el líder estatal perredista, Sergio Cadena, no tiene ni pizca de liderazgo, tanto así que trascendió en recientes días que el Comité Nacional le intervino la Tesorería del Comité Estatal… Debe decirse también que Cadena ya estaba identificado como de los primeros “líderes” de la oposición que se entregaron en abierto a Morena desde hace rato, ofreciendo el corredor del Papaloapan y Los Tuxtlas donde todavía tenían algunos bastiones con simpatizantes… A nivel nacional, también se ha visto un repudio (al menos en algunos videos) donde la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de plano no traga a los líderes perredistas como Jesús Zambrano. En resumen, parece que, ahora sí, estos últimos rastros del perredismo pedorro están por extinguirse.

2. Bajaron de intensidad los ataques contra Rocío Nahle. Si bien sigue el ruido en redes sociales, se esperaba que al menos este lunes (ya se verá si esta semana sacan algo) volvieran a arremeter contra la candidata de Morena en algún medio nacional. Hace unos días, por ejemplo, sacó el diario El Universal en portada un refrito de varias notas, pero el asunto no tuvo mayor eco… Al parecer, la denuncia interpuesta ante la FGR y la salida en el noticiero de Joaquín López Dóriga frenaron las arremetidas hacia la ex secretaria de Energía. Las visitas de Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña a Veracruz, para darle respaldo, fueron también claves, así como el respaldo del presidente López Obrador en la “mañanera”… Creo que lo que ya marcaba el fin de dichos ataques fue cuando recurrieron a eso del Change.Org, que es algo así como el portal de las causas perdidas y desesperadas.

3. Por otro lado, existe cada vez más fuerte la versión de que ya dejaron solo a Pepe Yunes, el candidato del PRI-PAN-PRD… Van por lo menos dos fuentes que me dicen que le pidieron a algunos operadores políticos ya no organizar eventos porque no hay dinero para movilizar, así como tampoco para la prensa… Esto pareciera al mismo escenario de 2018, cuando los Yunes dejaron solo al candidato presidencial Ricardo Anaya para concentrarse en la campaña estatal (que finalmente perdieron). El mismo escenario con el resto de la “famiglia”: de plano se tiraron a la hamaca… Otros, como el senador Julen, sólo hacen una campaña de presencia, pero sin meterse de lleno a hacerle el caldo gordo a los Yunes… Una de dos: o es eso que ya lo dejaron solo o de plano ya están padeciendo de exceso de confianza.

4. Hace unos días, en el marco del Día del Trabajo, el sindicato petrolero se volcó a favor de Claudia Sheinbaum poco antes de que tuvieran una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Supuestamente fue una reunión para asuntos laborales, pero es difícil creer que solamente sean temas de trabajo los que se trataron, especialmente en tiempos electorales… Hay versiones donde se indica que los petroleros irían con Sheinbaum pero hasta ahí, lo que parece descabellado, pues aparte de que los líderes petroleros ya no tienen la gran influencia del voto corporativo como antaño, al final de cuentas tampoco les conviene confrontarse con quien ya volcaron su apoyo abiertamente los líderes nacionales; no obstante, en Coatzacoalcos reapareció el vetusto dirigente de la Sección 11, Ramón Hernández Toledo, para apoyar al candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura… ¿Será que le alcance la influencia al Tío Moncho todavía justo en el bastión de la Tía Chío? Va a ser interesante.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, viene a Xalapa el 14 de mayo a presentarse frente a estudiantes de las universidades Anáhuac y la UX.

OTRA NOTA: Y les reviró Cuitláhuac a los Yunes: “La estrategia de la delincuencia de cuello blanco, de los corruptos que nos gobernaron antes, es que una vez de llenarse los bolsillos de dinero y enriquecerse, ahora se hacen las víctimas y sufren de delirio de persecución”, señaló el gobernador… “Ese cuento de que son víctimas nadie se los cree, porque el pueblo ya sabe quiénes son los de ese clan de un sólo apellido, astutamente han utilizado sus finísimos modos para estar en los primeros lugares de las listas que se conocen”… “La verdad yo no sabía que ese partido tenía tantos delincuentes postulados, qué bueno que lo aclaran ante los electores que traen presuntos delincuentes como candidatos (…) la estrategia de defensa de los delincuentes de cuello blanco, los corruptos que gobernaron antes, una vez que se hicieron ricos ahora traen el cuento de que ellos son las víctimas”, señaló.

LA ÚLTIMA PORQUE TUVIMOS VISITA DE ÚLTIMA HORA Y APENAS CERRANDO LA EDICIÓN: De acuerdo al Aviso Especial por Ola de Calor emitido por la Secretaría de Protección Civil del Estado, esta semana podrían alcanzarse temperaturas récords en la entidad, que llegarían hasta los 49 grados en la zona norte… Dichas temperaturas se registrarían a partir de este miércoles 8, cuando aumenten las temperaturas que podrían ir desde los 34 grados en la zona del Valle de Perote para ese día, hasta los 47 o 49 para el jueves 9, en la zona sur y norte… El asunto es que a eso debe sumarse la famosa sensación térmica que empeora la situación y hace sentir lugares en los que se rebasa fácilmente los 50 grados… De veras, es una locura. Y mire que cuando estaba chiquito (y no presto nada) me acuerdo que cuando mucho en Minatitlán, en la casa de los abuelos, el calor cuando mucho llegaba a los 32…