Reporta la FGE avances en carpetas de investigación


Banner-970-250

Redacción

Xalapa, Ver., a 7 de mayo del 2024.- La Fiscalía General del Estado participó de manera virtual en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde se revisaron las acciones realizadas contra probables infractores de la Ley, así como avances en diversas Carpetas de Investigación iniciadas por hechos delictivos.

Se informó que, derivado de actos de investigación por la no localización de Emma Lucía “N” y Santiago “N”, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ubicó ayer, en un operativo en la ciudad de Poza Rica, la camioneta propiedad de las víctimas, marca Nissan Pathfinder, la cual presenta modificaciones en la pintura del vehículo, misma que se encuentra a disposición de la Fiscalía para la recolección de indicios y pruebas periciales.

De igual manera se informa que se encuentran detenidas ocho personas, las cuales se encuentran vinculadas a proceso, probablemente relacionadas con la no localización de las víctimas y el robo del vehículo.

Durante la reunión se explicó que jueces de control de distintos distritos judiciales del estado emitieron las siguientes sentencias condenatorias:

En Tatahuicapan, de 5 años y dos meses de prisión en contra de Manaces “N” como responsable del delito de lesiones dolosas cometido en agravio de dos víctimas con identidad resguardada, hechos acontecidos el 14 de septiembre del 2019, dentro del juicio 45/2023. 

En Acayucan, de 5 años y tres meses de prisión en contra de Julio César “N” como responsable del delito de robo agravado cometido en agravio de la cadena comercial Oxxo S.A. de C.V., dentro del juicio 92/2023. 

En Tantoyuca, de 4 años y dos meses de prisión en contra de Gabriel “N” como responsable del delito de violencia familiar, hechos acontecidos el 20 de abril del 2023 en el domicilio ubicado en la colonia Lomas del Cementerio de Platón Sánchez, dentro del proceso penal 183/2023. 

A su vez, emitieron las siguientes vinculaciones a proceso: en Tantoyuca, contra de Ricardo “N” como probable responsable del delito de lesiones dolosas cometido en agravio de la víctima P.L.G., dentro del proceso penal 207/2022; en Tihuatlán, contra de Javier “N” como probable responsable del delito de fraude específico cometido en agravio de la víctima F.R.M., dentro del proceso penal 508/2023-II; en Poza Rica, contra de Lázaro “N” como probable responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 216/2024; en Coatzacoalcos, contra de Jesús “N” y María Josefa “N” y/o María Josefina “N” como probables responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 326/2024; en la misma ciudad, contra de Raúl “N” como probable responsable del delito de lesiones culposas cometido en agravio de la víctima V.M.G.C., hechos suscitados el 23 de febrero del 2021, dentro del proceso penal 1083/2022; en Orizaba, contra de Patricio “N” como probable responsable del delito de homicidio,  el ahora vinculado es considerado presunto objetivo prioritario, dentro del proceso penal 307/2023.  

También informó que la autoridad judicial emitió las siguientes imputaciones: en Tuxpan, contra de Jairo “N” como probable responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 160/2024; en Poza Rica, contra de Josué “N” y/o Roberto “N” como probable responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 215/2024. 

La Fiscalía General del Estado expuso la incidencia de delitos suscitados en las pasadas 24 horas, así como los trabajos realizados por la Policía Ministerial para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión y realizar detenciones en flagrancia.