Cae producción de miel en Veracruz por déficit de lluvias


Banner-970-250

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz cayó la producción de miel durante los últimos años, debido al cambio climático, así como al uso de fungicidas y herbicidas.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Contreras, apicultor de Coatepec, durante la presentación de la tercera edición de la Expo Flor y Miel Xalapa 2024, que se llevará a cabo del 14 al 19 de mayo en el Paseo de los Lagos.

En conferencia de prensa, el productor veracruzano indicó que ha afectado a la producción la falta de humedad ocasionada por el déficit de lluvias en la entidad veracruzana.

“En la actividad se practica la trashumancia, que consiste en llevar colmenas a diferentes puntos para producir diferentes tipos de mieles. Por ejemplo, ahorita acaba de pasar la producción de cítrico en las zonas de Martínez de la Torre, Papantla, Álamo y por la escasez de lluvias, la producción fue muy raquítica, hubo muy poco, se produjo algo así como el 20 por ciento de lo que se esperaba. Después esas colmenas se traen a la zona centro, a las zonas de aquí, para producir mieles pero ahora es difícil por la falta de humedad”, expresó.

Detalló que otro factor perjudicial para la producción de miel es la contaminación con fungicidas y herbicidas, pues ocasionan daños a las plantas endémicas.

“Los fungicidas, los herbicidas también, acaban con muchas plantas endémicas de las regiones que son melíferas. Entonces eso hace que la producción de miel disminuya mucho”, añadió.

Los apicultores de las diferentes regiones trabajan “a marchas forzadas” con el propósito de que no disminuya la producción anual de miel, pues sus ganancias dependen de la oferta y la demanda.

En ese sentido, refirió que, al igual que en México, hay otros países que producen miel en grandes cantidades y, por ende, los precios bajan.

“Los precios llegan a caer mucho a veces porque hay otros países que entran a producir. Por ejemplo, en Sudamérica los chilenos y los argentinos producen mucha miel. Y como cambian sus estaciones del año, ofrecen mieles en las que nosotros no podemos hacer, antes de la guerra de Ucrania, Ucrania estaba produciendo mucho también, Brasil también produce mucho”, remató.