Advierte IMSS Veracruz Norte sobre las complicaciones del Asma


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Mundial del Asma, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, advierte sobre las complicaciones de esta enfermedad crónica, la cual actualmente afecta a gran parte de la población en general.

“El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias; esto, puede desencadenar episodios de sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, especialmente en la noche o al despertar por la mañana”, explicó la coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.

Los síntomas de esta afección pueden presentarse levemente o empeorar con la actividad física, cambios de clima, impresiones emocionales fuertes; exposición a alérgenos como polen, polvo, partículas de piel o pelaje de animales, ácaros, y hongos.

De acuerdo con la coordinadora, los factores de riesgo para esta patología incluyen: antecedentes familiares de asma, alergias respiratorias, fumar, la exposición a la contaminación del aire o a sustancias químicas.

Pérez Ruiz indicó que si se padece esta condición, es importante tener el esquema de vacunación completo, recibir la vacuna contra la influenza, realizar ejercicio regularmente, llevar una alimentación saludable y así como atención médica continua, pues las complicaciones del asma pueden con llevar a una disminución de la capacidad pulmonar, hospitalizaciones e incluso riesgo de muerte si no se controla adecuadamente.

El IMSS cuenta con los servicios y tratamientos médicos necesarios para la asistencia de este padecimiento, mejorando así la calidad de vida de quienes la padecen.