OSX inaugura concierto para la FILU 2024


Banner-970-250

OSX inaugura concierto para la FILU 2024

Música de Fabini (Uruguay), Ginastera (Argentina) y De Falla (España) en concierto

Inauguración del Festival Internacional de Clarinete YUUBAN 2024

Xalapa, Ver. 7 de mayo de 2024. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV continúa su actividad musical con un programa que incluye obras de Iberoamérica en conmemoración de la 29° Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario. Conformado por “El sombrero de tres picos” Suite n.° 2 del español Manuel De Falla; y estrenando dos obras en Xalapa: “Campo” del uruguayo Eduardo Fabini y “Panambí” del argentino Alberto Ginastera.

Además, el Concierto para clarinete n.° 2 de Carl Maria von Weber en la Inauguración del Festival Internacional de Clarinete YUUBAN 2024, con la participación estelar del solista: Nicolas Baldeyrou. Bajo la dirección del argentino Sebastián Cohen, director invitado.

Este concierto se realizará el viernes 10 de mayo a las 20:00 h. Una de las obras más representativas del nacionalismo uruguayo es: “Campo” de Eduardo Fabini. El 29 de abril de 1922, el poema sinfónico "Campo" una de las primeras composiciones nacionalistas para orquesta se estrena en el teatro Albéniz en Montevideo bajo la dirección de Vladimir Shavitch, obteniendo un significativo éxito que ocasionó su presentación en diferentes escenarios de América y Europa.

Carl Maria von Weber escribió su Concierto núm. 2 para clarinete y orquesta en mi bemol mayor, op. 74, en 1811. Se publicó por primera vez en 1824. Es una obra en tres movimientos, escrita para clarinete solista y orquesta. Esta obra posee una gran importancia en el repertorio clarinetístico actual y en las enseñanzas musicales regladas por el gran nivel técnico que lo caracteriza. El francés Nicolas Baldeyrou, será el clarinetista invitado responsable de dar vida a la parte solista. Directo desde Argentina, el ballet “Panambí” fue una de las primeras obras del compositor argentino, Alberto Ginastera. Completado en 1937, se trata de un ballet indigenista inspirado en una leyenda de amor y magia de los indios guaraníes.

“Panambí” es una síntesis de muchos trabajos previos del joven compositor que quiere expresar al mundo la herencia cultural de su país. Parte de la corriente general que comparte con otros compositores latinoamericanos como por ejemplo: “Sensemayá” de Revueltas o “Amazonas” de Villa- Lobos. Se interpretarán selecciones de esta obra.

 

Durante la Primera Guerra Mundial, la neutral España recibió una vigorosa afluencia de artistas extranjeros que buscaban mercados alternativos, entre ellos se encontró Serge Diaghilev y sus Ballets Rusos. Él y Manuel de Falla adaptaron la novela cómica del escritor del siglo XIX Pedro Antonio de Alarcón: “El sombrero de tres picos”. De Falla orquestó la Suite n.° 2 que se abre con los vecinos del molinero reunidos para celebrar la fiesta de San Juan y bailando seguidillas basadas en temas tradicionales, incluyendo una también popularizada en la zarzuela de Jerónimo Giménez La boda de Luis Alonso.

El clarinetista francés, Nicolas Baldeyrou, se ha consolidado como uno de los solistas más notables de su generación. Se graduó del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (clase de Michel Arrignon, Jérôme Julien-Laferrière y Jean-Noël Crocq para clarinete bajo). Es titular de la cátedra de clarinete en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon desde 2007 y ha sido profesor visitante en el Real Conservatorio de Escocia desde 2019. Ha ganado prestigiosos concursos como el Concurso ARD de Múnich en Múnich (Alemania), el Concurso Dos Hermanas en Sevilla (España) y, finalmente, el Concurso de Jóvenes Artistas ICA (Estados Unidos).

Sebastián Cohen, director invitado, posee un doctorado con honores por la Universidad de Montreal, es un artista con una vasta formación en dirección orquestal, piano y composición. Se ha perfeccionado con encumbrados directores orquestales: Charles Dutoit, Kurt Masur, Helmuth Rilling y Jean Fournet. Ha dirigido la Orchestre de la Francophonie Canadienne, Sinfónica de la Universidad de Montreal, Orquesta Académica del Teatro Colón, Juvenil de Radio Nacional y la Sinfónica Nacional de Panamá, entre otras.

Acompaña esta experiencia musical con la Charla de Concierto desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural, en punto de las 19:00 h. Este viernes será impartida por: Mtro. Juan Manuel Solís, sección de clarinetes OSX.