Realiza SECVER funciones de cine al aire libre en los municipios de Martínez de la Torre, Tuxpan y Álamo Temapache


Banner-970-250

Redacción

La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través de Cine SECVER, invita al público a disfrutar de las funciones al aire libre que tendrán lugar del 22 al 26 de mayo en los municipios de Martínez de la Torre, Tuxpan y Álamo Temapache, como parte del programa Cine en tu Municipio.

Cine en tu Municipio se creó en 2020 con el objetivo de acercar el séptimo arte a localidades y municipios que no cuentan con fácil acceso a este tipo de actividad cultural. Este año la SECVER se propone visitar ocho regiones del estado, llevando una propuesta de cine nacional que resalta los valores de los pueblos originarios, las tradiciones y las leyendas de Veracruz, mismas que evocan entre las y los espectadores verse reflejados en la pantalla y resaltar la identidad de los municipios.

Esta gira cinematográfica inicia el miércoles 22 de mayo en el Parque Central de la cabecera municipal de Martínez de la Torre con la película Tesoros, de la directora María Novaro, cinta en la que Dylan, Andrea y Lucas, junto a sus amigos, buscarán encontrar el cofre del tesoro que el pirata Francis Drake dejó escondido cuatro siglos atrás. Posteriormente se proyectará el cortometraje La Cura del director veracruzano Miguel Polanco, ficción que describe a la ciudad de Xalapa bajo los efectos de un virus mortal.

El jueves 23, en el campo deportivo Benito Juárez de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Martínez de la Torre, se proyectará la película Luna Negra. El llanto de un río de Tonatiuh García, filme basado en las protestas y acciones de protección que realizaron los ciudadanos de Jalcomulco para salvaguardar el río La Antigua de la empresa brasileña Odebrecht. Después de la función se compartirá el cortometraje Medianoche en Xico, producción de Julio Ramos sobre un viejo panadero que vuelve a su ciudad natal, pueblo que ha sido arrasado por la figura de La Cegua.

El viernes 24 se visitará el municipio de Tuxpan para presentar el cortometraje Al son de la serpiente del cineasta veracruzano Johnny Olán, documental que narra la conservación de esta especie por medio del trabajo del doctor Jacobo Grajales. También se proyectará la cinta Luna Negra. El llanto de un río, de Tonatiuh García.

El sábado 25 de mayo la gira continúa en el municipio de Tuxpan; se proyectará el cortometraje Sin descanso de la directora veracruzana Uzu Morales, que narra la vida de Natalia, una trabajadora del mercado de la rotonda en tiempos de pandemia. Así también, el documental Pies ligeros, de Juan Carlos Núñez ‘Juan Nuñch’, filme sobre la vida de Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, corredores rarámuris que alcanzaron la cima deportiva en los años 90 y ahora han quedado en el olvido sin pena ni gloria.

Finalmente, el domingo 26 se presentarán nuevamente, esta vez en la colonia Pantepec del municipio de Álamo Temapache, la película Tesoros y el cortometraje La Cura.

La SECVER reitera la invitación a las proyecciones gratuitas del programa Cine en tu Municipio en los municipios de Martínez de la Torre, Tuxpan y Álamo Temapache, del 22 al 26 de mayo. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 19:00 horas. Conoce las actividades con las que la Secretaría de Cultura de Veracruz y #CineSECVER promueven el acercamiento a la literatura, el cine y la cinematografía estatal a través de las redes sociales @AgoradelaCiudad y @SECVERoficial, así como en la página web www.culturaveracruz.gob.mx.