Pronóstico: ambiente muy caluroso hasta el jueves en Veracruz


Banner-970-250

Redacción

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre el país, y limitará el desarrollo de nubosidad vertical en la región, sin embargo, la presencia de una vaguada en la vertiente oriental del país, extendida a partir de una línea seca en el noreste mexicano, sumado a divergencia en altura y forzamientos térmicos y orográficos, ocasionarán el incremento de nubosidad en horas de la tarde, con probables lluvias menores 5.0 mm, con descargas eléctricas asociadas en algunos casos en la zona montañosa del centro y del Papaloapan, previendo que la aproximación de un nuevo sistema frontal a partir del viernes, incremente los nublados en las cuencas del norte, en donde estarán presentes las condiciones para lluvias o lloviznas, incluyendo partes altas del Cazones al Nautla.

En Tamaulipas, este nuevo sistema frontal incrementará los nublados también el día viernes, con lluvias y lloviznas en la entidad, así como chubascos en el occidente del centro y norte.

El viento dominará en ambas entidades del Este, Sureste y Sur, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y centro de Tamaulipas, y de 50 km/h en costas veracruzanas, así como de alrededor de 60 km/h en zonas costeras del Cazones al Nautla, durante el jueves. Asimismo, a partir del viernes en Tamaulipas, el viento dominará de componente Norte de 30 a 40 km/h y con rachas de 50 a 60 km/h especialmentepor la tarde.

Se prevé ambiente muy caluroso en ambas entidades, especialmente hasta el jueves, con valores que muy probablemente rebasarán los 45°C en la cuenca alta de los Ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa, así como en las cuencas del sur de Veracruz. En Tamaulipas, estas condiciones estarán presentes en la cuenca de Soto La Marina y del Guayalejo-Tamesí y Tamuín. Durante el viernes, se prevé la disminución de los valores de temperatura, no obstante, se percibirá ambiente diurno caluroso a muy caluroso. Por la noche y madrugada dominará ambiente caluroso a muy caluroso en partes medias y bajas, así como fresco a frío en zonas serranas.