Realiza SECVER talleres sobre prácticas antirracistas para el público joven en Almolonga y Chiltoyac


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

Con el firme compromiso de erradicar el racismo en todas sus formas, la Secretaría de Cultura de Veracruz realiza durante los primeros días de mayo el taller Prácticas antirracistas en dos escuelas secundarias de la región Capital.

A través de la creación de fanzines, el taller tiene el objetivo de promover la revalorización de la historia oral comunitaria e incentivar la creación de nuevos vínculos entre las nuevas generaciones y sus entornos, proporcionando herramientas básicas para identificar el racismo y fomentar el antirracismo.

La actividad está dirigida a infancias y juventudes de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria N° 46, ubicada en Almolonga, localidad municipio de Naolinco, con sesiones el martes 7 y miércoles 8 de mayo; así como a la comunidad estudiantil de la Escuela Telesecundaria «Niños Héroes», en Chiltoyac, Xalapa, que contó con sesión el viernes 3 de mayo y tendrá otra participación el próximo lunes 13 de mayo.

Las sesiones están a cargo de Jumko Ogata Aguilar, escritora afrojaponesa originaria del estado de Veracruz, promotora del antirracismo. Egresada del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, escribe ficción, ensayo y crítica de cine. Ha publicado en la Revista de la Universidad de México, Vogue México y es columnista en el portal Coolhuntermx. Sus temas de interés son la identidad, la racialización y el racismo en México y América Latina. Sus escritos forman parte de la antología Tsunami 2 y ha impartido talleres sobre racialización y antirracismo para Facebook, X, la Secretaría de Cultura federal, la SECVER y diversas organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos.

Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalSecver. Conoce toda la oferta cultural, artística y formativa que propone la Secretaría de Cultura de Veracruz en www.culturaveracruz.gob.mx y las redes sociales @SECVERoficial.