Al menos 22 municipios de Veracruz reportaron apagones


Banner-970-250

Juan David Castilla

La noche del martes 7 de mayo se reportaron apagones en varios municipios, sobre todo de las regiones norte y sur del estado de Veracruz, luego de que se declarara en estado de emergencia el Sistema Eléctrico Nacional, debido a la ola de calor en la República Mexicana.

En dichas regiones han predominado temperaturas de hasta 49 grados centígrados durante el día, según información de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) lleva a cabo las acciones operativas conducentes para aligerar la carga energética tras el Estado Operativo de Emergencia en el que entró el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Mientras tanto, los pobladores del norte de Veracruz se quejan a través de las redes sociales porque en algunas zonas habitacionales se han quedado sin energía eléctrica durante una hora y media.

Esto ocurre en los municipios de Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Naranjos, San Rafael, Tecolutla, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora y Chicontepec, por mencionar algunos, lo que ha generado una gran inconformidad por las altas temperaturas que alcanzaron una sensación térmica de 53 grados centígrados este martes.

Lo anterior ha elevado el consumo de energía eléctrica entre los usuarios que buscan mitigar los efectos del calor extremo con sus equipos de aire acondicionado o ventiladores al interior de sus viviendas.

Los apagones son de manera parcial también en los municipios de Sayula de Alemán, Catemaco, Chinameca, Oteapan, Jaltipan, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Moloacán, ubicados en la zona sur de la entidad veracruzana.

En dichas localidades también se registraron elevadas temperaturas que superaron los 50 grados centígrados de sensación térmica, donde incluso se habla de personas fallecidas por presunto golpe de calor durante esta temporada.

En algunas colonias del puerto de Veracruz también hubo apagones. Incluso, se reportaron estas fallas en el servicio de energía eléctrica del Aeropuerto “Heriberto Jara Corona”.

Cabe recordar que autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz alertaron a la población debido a la intensa ola de calor previstas en diversas regiones de la entidad.

De acuerdo con Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional, las más altas temperaturas podrían registrarse entre los días martes 7 y el viernes 10 de mayo.

Las temperaturas máximas previstas oscilarían entre los 46 a 49 grados Celsius en la región norte, 40 a 43 grados en la costa del norte, 36 a 40 grados en la región montañosa central, incluida la región de las Altas Montañas, 31 a 34 grados en el Valle de Perote, 38 a 44 grados en la costa y planicie central y 43 a 47 grados en el sur del estado.