La posibilidad real de la alternancia / Aurelio Contreras Moreno


Banner-970-250

Rúbrica

La posibilidad real de la alternancia

Para Fidel Ordóñez

Gracias por todo

Por Aurelio Contreras Moreno

El debate que los candidatos y la candidata a la gubernatura de Veracruz sostendrán el domingo próximo marcará la última oportunidad para contrastar lo que le ofrecen al electorado de la entidad, y seguramente señalará el rumbo que tomará la elección hacia su recta final.

Durante el primer encuentro de los abanderados a la gubernatura, la pauta fue marcada por el ataque directo entre los punteros, con un saldo desfavorable para la candidata oficialista, que nunca pudo explicar satisfactoriamente el elevado incremento de su patrimonio durante los últimos años evidenciado en días previos, así como el fiasco de la refinería de Dos Bocas, lo que le impidió llevar esa multimillonaria obra “insignia” del obradorato como bandera de campaña.

En esta segunda –y última- oportunidad, es previsible que Rocío Nahle intente una contraofensiva. Pero hasta ahora, solo han demostrado tener la “pólvora mojada”, pues lo que han sacado para intentar denostar al candidato opositor José Francisco Yunes Zorrilla es hasta de risa.

Este fin de semana, el diputado morenista Juan Javier Gómez Cazarín publicó en sus redes dizque pruebas de que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán –cuyo hijo Javier Herrera es hoy aliado de la “cuatroté”- le dio dinero al candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz ¡en 2005!, supuestamente para operación electoral. Pero las supuestas “pruebas” eran hojas de Word sin membrete alguno, en las que montaron burdamente firmas según que de Yunes Zorrilla y otros priistas –y algunos ex priistas que ahora son, ¡oh sorpresa!, también aliados de Morena y Rocío Nahle-, algunas que ni siquiera coincidían entre sí. Un montaje tan mal hecho que cualquier niño de diez años podría haberlo hecho infinitamente mejor. Pero claro, lo hizo alguien de la “4t”, se entiende la “calidad”.

Entre tanto, cada vez más analistas e instituciones serias ven la posibilidad real de una alternancia en la gubernatura de Veracruz en esta elección, al cerrarse notablemente la distancia entre los punteros, mientras el esquirol emecista se hunde en la insignificancia.

En su reporte económico de este 6 de mayo, Citibanamex –que presenta informes, análisis y prospectiva diariamente sobre temas económicos, políticos y sociales- señala que prácticamente todo el país podría cambiar de manos el próximo 2 de junio, cuando 98.3 millones de votantes serán convocados a las urnas para elegir 629 funcionarios federales y 20 mil 79 locales.

Destaca que ésta será la primera vez que los gobiernos estatales de Morena y Movimiento Ciudadano se sometan a la evaluación de los votantes; que el PAN lleva la delantera en las dos entidades que controla, Guanajuato y Yucatán; mientras que Morena exhibe amplia ventaja en Chiapas, Puebla y Tabasco.

“Los cuatro estados restantes están competidos: la Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Veracruz, Ello podría derivar en alternancia”, enfatiza el reporte económico diario no. 1404 de Citibanamex, que también menciona que en lo que va de este sexenio, 59 por ciento de las elecciones de gobernador han concluido en alternancia.

A ello hay que agregar que hasta encuestas que hasta hace poco le daban una amplia ventaja a la candidata oriunda de Zacatecas, como la de Polls.mx, han reducido la brecha a cinco puntos con el peroteño, que no por nada está recibiendo un apoyo decidido de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y de los demás abanderados opositores a las gubernaturas en contienda.

Por esa razón es de especial trascendencia lo que ocurra este domingo en el debate, que puede ser lo mismo una catapulta que un pozo negro para todas las aspiraciones en juego.

No por nada en el régimen morenista en Veracruz están rabiosos y ahora quieren atacar a sus adversarios por la vía judicial, como han hecho durante todo el sexenio.

Como si su cola no fuera del tamaño del miedo que traen.

 

Lo volvió a hacer el rector “stripper”

 

Hablando de ilegalidades y desvío de recursos del morenato veracruzano, el rector “stripper” de El Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez, volvió a hacer de las suyas, usando a la institución educativa pública como “matraquera” de Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz ordenó detener la distribución de la primera y segunda ediciones del periódico “El Republicano”, editado por el Colegio de Veracruz, así como la eliminación de seis ligas electrónicas en la red social Facebook y en Google Drive, porque contienen propaganda en favor de Rocío Nahle.

Y aun cuando es apenas un apercibimiento mínimo para este sujeto –que en realidad debería ser procesado por desviar recursos públicos para favorecer a un partido político-, finalmente es una raya más al tigre para el pseudoacadémico que a lo que llegó a la institución fue a degradarla, convirtiéndola en un reducto de propaganda burda del morenato.

Ha de pensar que se trata de un burdel.

 

Email: aureliocontreras@gmai.com

X: @yeyocontreras